Egresan más de 480 estudiantes de Ciencias Médicas en Cienfuegos

3
713
Varios egresados obtuvieron el sello que los acredita como Título de Oro./ Foto: Dorado
Varios egresados obtuvieron el sello que los acredita como Título de Oro./ Foto: Dorado

Un total de 483 estudiantes culminaron este 2018 sus estudios de pregrado en la Universidad de Ciencias Médicas (UCM), de Cienfuegos, de ellos 358 profesionales y 125 entre técnicos medios y obreros calificados.

En la jornada matutina del pasado 20 de julio, recibieron sus títulos 59 estomatólogos, 6 enfermeros y 81 médicos extranjeros de 27 países, la mayoría de naciones latinoamericanas.

Al intervenir en la ceremonia, la Dra Arelys Falcón Hernández, rectora de la UCM, instó a los egresados a encauzar correctamente los problemas de salud que encontrarán en su vida profesional. “Necesitamos que no solo demuestren una alta calificación técnica, sino que también tengan una calidad de humanismo que les permita ver más allá de su inmediatez personal y que interioricen al necesidad de conjugar sus intereses personales con los de la sociedad en su conjunto. Aspiramos a que sean profesionales comprometidos con el bienestar de la sociedad”, expresó.

El salvadoreño José David Acosta Matute resultó el graduado más integral entre los extranjeros. Foto: /Dorado
El salvadoreño José David Acosta Matute resultó el graduado más integral entre los extranjeros. Foto: /Dorado

En la cita recibieron reconocimiento los egresados más integrales de cada especialidad, mientras se entregó el sello que los identifica como Título de Oro a quienes culminaron con un índice académico de 4,75 o más. También merecieron agasajo aquellos cuyo destacado recorrido durante los estudios les permitió integrarse al Movimiento Mario Muñoz, encaminado a resolver los problemas del Sistema Nacional de Salud Pública cubano y los galardonados con el Premio al Mérito Científico, por su entrega al quehacer de las ciencias en el territorio.

La licenciada Direine Almaguer Almeida resultó la graduada más integral de la carrera de Enfermería. Para ella, resulta una gran satisfacción poder culminar sus estudios, luego de algunas interrupciones debido a problemas familiares. Su aspiración es la de contribuir con sus conocimientos a la salud de los pacientes.

Beatriz María Borrel Fusté, graduada más integral de Estomatología.
Beatriz María Borrel Fusté, graduada más integral de Estomatología.

Para Beatriz María Borrel Fusté, graduada más integral de Estomatología, el diploma recién recibido no solo les pertenece a los egresados sino a los profesores, trabajadores, familiares y amigos que los apoyaron durante su formación. “Hoy podemos sentirnos triunfantes y rebosantes de alegría”, dijo y exhortó a sus compañeros a mostrar al mundo que los egresados de Ciencias Médicas son personas sencillas, preocupadas por el bienestar y el aumento de la salud del pueblo.

3 Comentarios

  1. Comparto la opinión de la periodista Leyani, es preciso “dar guerra”, no quedarnos con las insatisfacciones, las dudas, maltratados ni humillados. Donde hay comercio y prestación de servicios, existe la protección al consumidor, es decir, un responsable, administrador, sub administrador, jefe de piso…a quejarse con él!!! No permitir el mal trato, la estafa, el engaño; en las instituciones, existe la atención a la población,como en el Hospital, entrando por la Garita, en el primer piso, por ahí por donde está el puesto mando, ahí se puede poner una queja, en los policlínicos, áreas de salud… y así para en Educación, no sepuede hablar por hablar, si queremos queel país se enrrumbe a una sociedad organizada y sin anarquía, “que se acabe el descaro” como se dice en la calle, necesitamos organizar las quejas. Pero si me gustaría decir, no a modo de grito sino de reconocimiento, que SON MUCHOS LOS MÉDICOS SACRIFICADOS, MAL ALIMENTADOS, SIN DESCANSO, CONDICIONES DE TRABAJO, ESCASOS INSTRUMENTALES PARA OPERAR, que salvan vidas

  2. Felicidades a los nuevos MEDICOS , asi esperamos que mejore el sistema de salud en cienfuegos, tanto en los consultorios como en el hospital, en los cuales tenemos grandes problemas. FELICIDADES.

    • Uno de los principales problemas de la sociedad cubana de hoy es este, dejar que nos sucedan las cosas y no pelear por ellas, buscarle solución en el momento en que tienen lugar. Es cierto que nos enorgullecen nuestros recién graduados, pero no creo que la Salud Pública en Cienfuegos esté tan caótica como refiere. Usted hace énfasis en los consultorios y en el Hospital y es mi pregunta: ¿se ha acercado usted a las oficinas de atención a la población para canalizar sus insatisfacciones o inquietudes…? En los Hospitales hay Jefes de Sala, en los consultorios, el médico que la atiende le debe ser cercano, o al menos conocido, o no, lo cual no determina en que usted le comunique su parecer. Agradecemos sus comentarios, aportadores en todo momento, pero “de guerra”, no se quede instasfecha, reclame lo que es suyo, no piense que será por gusto, más en materia de salud.

Dejar respuesta