Egrem produce documental sobre el músico cienfueguero José Loyola

Con la producción ejecutiva de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), saldrá a la luz el documental José Loyola. Con la charanga en la sangre, dedicado a este notable exponente de la música cubana, fundador de la Charanga de Oro, quien nació en Cienfuegos el 12 de febrero de 1941 y cumple hoy 80 años de vida.

Bárbaro Cabezas García, realizador y asistente de dirección del audiovisual, dijo que en 2018 surgió la idea de filmarlo para dejar constancia del legado de Loyola al panorama sonoro e imaginario cultural cubanos, desde sus aportes a la flauta, al formato clásico de las charangas, así como a la música de concierto o académica.

josé loyola

José Loyola. /Foto: Cortesía de Bárbaro Cabezas

“A través de la Egrem accedimos a toda la historia del artista y ya se preparan las condiciones para su estreno próximo en La Habana, y luego en Cienfuegos. El documental está dirigido por otro cienfueguero, Alberto Padrón, y cuenta con la musicalización de Kiki Corona”, agregó.

Esta semana los realizadores daban los toques finales a la obra, la cual se produjo en circunstancias poco comunes. La pandemia de la COVID-19 obligó al equipo a mantener el contacto y a trabajar algunos cortes de video mediante las redes sociales, con la misma seriedad aunque fuese preciso mucho más tiempo.

josé loyola documental cienfuegos

El maestro José Loyola, junto a Nelson Domínguez./Foto: Cortesía de Bárbaro Cabezas

 

Cabezas García afirmó que este producto fílmico conecta con Las huellas de un charanguero, audiovisual anterior que hurga en la vida y trayectoria artística de Efraín Loyola, uno de los artífices de la insigne Orquesta Aragón y padre de José Loyola.

“La intención de la casa disquera  —dijo— no es solo que resulte una pieza de valor histórico y patrimonial para las nuevas generaciones; también valora la posibilidad de comercializarla en Cuba y el extranjero por el interés que despierta la figura a quien se dedica, referente para grandes flautistas del país como José Luis Cortés, Orlando Valle ‘Maraca’  y René Herrera”.

Tras ocho décadas de vida, José Loyola trasciende como uno de los músicos más importantes de la Isla. Fue creador y presidente del Festival Internacional Boleros de Oro, profesor del Instituto Superior de Arte (Isa), y es uno de los escasos doctores en Teoría de la Música que existen en la nación.

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir