Digitalizan piezas arqueológicas del periodo colonial en Cienfuegos

La digitalización de miles de piezas arqueológicas del periodo colonial en Cienfuegos ocupa a especialistas del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en estos tiempos de COVID-19, a la espera de reanudar las excavaciones en viejos inmuebles de la ciudad cabecera y del resto de los municipios.

“Ahora trabajamos en la digitalización de los frascos con inscripciones, como hicimos anteriormente con toda la cerámica encontrada. Estos se identifican con un número de inventario asociado al sitio donde aparecieron: una casa, un edificio en construcción o un basurero”, apuntó Lester David Puntonet Toledo, líder del proyecto de arqueología colonial “La historia bajo nuestros pies”, con casi quince años de impacto en la Perla del Sur.

El investigador precisó que si bien la mayoría de los elementos datan del siglo XIX, algunos corresponden a las primeras décadas de la pasada centuria. “Para clasificarlos —dijo— mantenemos comunicación con clubes foráneos que coleccionan frascos antiguos. Ello nos ha permitido reconocer envases de vinos, cervezas, perfumes y medicamentos, procedentes de Francia, Estados Unidos y Alemania”.

Para digitalizar cada pieza, los expertos toman fotografías de estas por separado y, en casos específicos, han logrado conformar hasta lotes arqueológicos, consistentes en bolsas con material de un mismo inmueble o lugar. Al decir de Puntonet Toledo, así resulta posible investigar más rápido todo lo hallado.

Aunque “La historia bajo nuestros pies” actúa, fundamentalmente, en áreas del Centro Histórico Urbano de Cienfuegos, durante los últimos años ha extendido su accionar a otros municipios como Cruces, Rodas y Abreus. En 2020, participó en el descubrimiento de un cementerio en Cumanayagua, donde se encontraron restos humanos y otros objetos.

“Si la situación epidemiológica de la provincia mejora, retomaremos nuestra labor en edificios y viviendas de la ciudad. Este 2021 pensamos intervenir en la antigua oficina del Cable Inglés, hoy sede de la Empresa de Correos de Cuba, para rescatar lo que está debajo de sus pisos, pues, como sabemos, el relleno de esas viejas construcciones solía hacerse con basura”, comentó Puntonet Toledo.

Actualmente, el Gabinete Provincial de Arqueología Colonial “Marcos Rodríguez Matamoros” trabaja en la creación de diferentes tipos de colecciones. De la cerámica, por ejemplo, ya fue identificada su procedencia, así como la historia de cada fabricante e importador. Lo mismo se hará con los frascos, una vez finalice el proceso de digitalización.

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir