Desafíos de la Agricultura en Cienfuegos para este año

Sin lugar a dudas, el sistema de la Agricultura en Cienfuegos, como en el resto del país, ha sido de los sectores más impactados por las restricciones del combustible a consecuencia, como se sabe, de las medidas de la actual administración de los Estados Unidos, tendientes a reforzar el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por casi seis décadas contra Cuba.

El pasado año las unidades productoras y polos agrícolas de la provincia dejaron de sembrar más de 700 hectáreas de los diferentes renglones de la campaña de frío, fundamentalmente por no disponer del hidrocarburo a utilizar en maquinarias y equipos destinados a la preparación de la tierra.

No obstante la precaria situación energética y el déficit de otro recursos e insumos, los trabajadores encargados de los programas agroalimentarios y los autobastecimientos municipales, lejos de amilanarse, buscan soluciones, conscientes del compromiso con el pueblo.

El incremento del uso de la tracción animal, con la intensificación de la doma de bueyes y la preparación de nuevas yuntas, constituye un buen ejemplo de ello.

Al decir de Yoán Sarduy Alonso, delegado de la Agricultura en Cienfuegos, las proyecciones para el presente año no solo tienen en cuenta la atención a los planes de cultivos varios, café, tabaco, ganadería, forestal, miel de abeja y el resto de las ramas agropecuarias, sino además, avanzar en otras importantes direcciones.

“Este tiene que ser un período en el que la Agricultura se caracterice por un mayor enfoque de las producciones dirigidas al cumplimiento del encargo estatal, la sustitución de importaciones y la búsqueda de nuevos rubros exportables, y atemperados todos en tales propósitos, consolidar el encadenamiento productivo en el sector”, aseguró Sarduy Alonso.

El directivo agregó que en 2020 deben aprovechar mejor las potencialidades que brinda el gobierno para la ejecución de los proyectos de desarrollo local, y específicamente mencionó los vinculados a la minindustria alimentaria, con un óptimo aprovechamieno de las cosechas agrícolas.

“Para nuestro sistema, precisó, el desafío impone la preparación y capacitación de técnicos, funcionarios y especialistas, a fin de afrontar todo el proceso legislativo que se lleva a cabo en la sociedad cubana. En esa cuerda, estamos obligados a la adecuación de las normas jurídicas a nuestras estructuras”.

De acuerdo con el titular del sector en el territorio, en el ámbito de la superación profesional no pueden soslayarse los retos que impone la informatización.

“En nuestro caso particular, comentó, es innegable que disponemos de los medios, pero todavía nos falta por afianzar los conocimientos téóricos y prácticos en los modos de utilizar eficientemente las plataformas programáticas en el universo digital.

«Una buena muestra del quehacer en este sentido —continuó— lo constituye la experiencia de la informatización de los registros pecuarios en el municipio de Cumanayagua, y que ahora deben extenderse al resto de los territorios de la provincia y el país”.

Antecedentes || Gobierno electrónico llega a ganadería de Cumanayagua

Por último, el delegado del Ministerio de la Agriculura en Cienfuegos adelantó que en este propio campo de la informatización debe avanzarse en la creación de softwares para los registros de la tierra y la búsqueda de nuevos horizontes en el universo digital, como la contratación de las producciones agrícolasa partir del análisis causuísticos de las potencialidades de cada uno de los productores, todo esto muy a tono con el compromiso de producir alimentos para el pueblo sobre la base de la planificación, tanto en el sistema estatal, como en el empresarial y privado.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir