Derribo de un dron sobre Irán es visto como mensaje claro a EE.UU.
vie. Dic 13th, 2019

Derribo de un dron sobre Irán es visto como mensaje claro a EE.UU.

Un portavoz del Pentágono insiste en que el aparato derribado no se encontraba sobre territorio iraní. Antes negaban que ninguno de sus aparatos hubiese sido derribado. /Foto: Cory D. Payne (Reuters)

Un portavoz del Pentágono insiste en que el aparato derribado no se encontraba sobre territorio iraní. Antes negaban que ninguno de sus aparatos hubiese sido derribado. /Foto: Cory D. Payne (Reuters)

El comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), el general mayor Hossein Salami, declaró este jueves que el derribo del avión de reconocimiento no tripulado estadounidense es “un mensaje claro” a Washington y precisó que Teherán está listo para reaccionar en caso de cualquier agresión en su contra, cita Reuters a la agencia Fars.

“El derribo del dron americano fue un mensaje claro a América… nuestras fronteras son la línea roja de Irán y reaccionaremos fuertemente contra cualquier agresión”, señaló.

Al mismo tiempo, Salami aseveró que su país “no busca guerra” contra otras naciones, pero está listo para defenderse.

De acuerdo con la prensa local y diversos medios, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán afirmaron haber derribado al sur del país un avión estadounidense no tripulado de reconocimiento. Se trata de un dron RQ-4 Global Hawk que, según los CGRI, perpetró una invasión en el espacio aéreo iraní este jueves en la provincia de Hormozgán, a la entrada del golfo Pérsico.

Por su parte, militares de EE.UU. definieron el derribo de su dron como “un ataque no provocado” de Irán, mientras un portavoz del Pentágono destacó que el aparato no se encontraba sobre territorio iraní.

Espiral de tensiones

El domingo, ese mando militar acusó a Teherán de intentar el derribo de un dron estadounidense MQ-9 Reaper durante el ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, acto del que EE.UU. responsabiliza a la República Islámica.

Al día siguiente, en respuesta, el Departamento de Defensa estadounidense autorizó el envío de aproximadamente mil efectivos adicionales a Oriente Medio “con fines defensivos”, acusando a Teherán de perpetrar supuestos “ataques” considerados por Washington como una amenaza a sus intereses.

Irán, por su parte, niega categóricamente tener relación alguna con el suceso en el golfo de Omán y rehúsa a involucrarse en una guerra.

El martes, durante una alocución en TV, Salami destacó las capacidades de defensa de su país, y mencionó que los misiles balísticos iraníes tienen capacidad de alcanzar con gran precisión objetivos en el mar.

“Nuestros misiles pueden golpear con gran precisión portaviones en el mar. Estos medios se producen en el país y son difíciles de interceptar y alcanzar con otros misiles”, afirmó el militar, citado por Reuters.

Salami hizo hincapié en que la tecnología de misiles balísticos que posee Irán ha cambiado el equilibrio de poder en Oriente Medio.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share