De cara a Barranquilla: karatecas sureños con opciones

0
593
Los karatecas Berto Falcón (a la derecha) y Darián Díaz junto a uno de sus entrenadores. /Foto: Carlos E. Chaviano.

El kárate hará su debut oficial en Juegos Olímpicos en la cita de Tokyo 2020, cuyo Comité Organizador ya ha anunciado que la sede de competencias será el mítico Nippon Budokan, considerado la meca y el corazón de las artes marciales en Japón.

Lógicamente, los representantes de Cuba añoran su inclusión en esa justa, pero antes tienen su mira puesta en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Barranquilla, Colombia, entre el 20 de julio y el 3 de agosto del año próximo.

Hasta el lugar de entrenamientos de la preselección nacional cubana llegó este reportero, pues entre los aspirantes a hacer el grado hacia la justa regional destacan dos cienfuegueros.

Para Berto Falcón Cárdenas, “Bertiquín” para muchos, “la preparación rumbo a la clasificación para los Centroamericanos va por buen camino. Estamos entrenando fuerte todos los días, dándolo todo en las prácticas, para buscar ese boleto y luego un resultado para nuestro país. ¿Expectativas? Sería mi primer evento de ese tipo de nivel, y claro que iré en busca de una medalla”.

Darián Díaz sueña con estar en los Juegos Centroamericanos. /Foto: Carlos E. Chaviano.

Por su parte, Darián Díaz Torres, reconoce que “no será fácil conseguir un puesto, pero ese es mi objetivo y en él estoy totalmente concentrado. Sueño con estar en los Juegos”.

Francisco Almenares García, entrenador principal de la selección nacional de kárate, nos ratifica que la preparación ha marchado sin contratiempos. “Comenzamos en el mes de septiembre y hemos cumplido todo lo planificado hasta la fecha. Dividimos el trabajo en dos etapas, y la primera culminará precisamente con la clasificación hacia Barranquilla. Los muchachos han evidenciado avances tanto en los aspectos técnicos como tácticos. Vamos por las doce plazas. El kárate tiene cinco divisiones de combate para mujeres, otras cinco para hombres, más las dos katas individuales (masculino y femenina). Iremos por todas, no hay otra opción”.

Interrogado por nuestros representantes, el experimentado técnico asegura. “Los dos cienfuegueros en estos momentos están muy bien. No me voy a adelantar porque primero tendrían que hacer el equipo, pero Berto es la primera figura del kata individual y Darián está ahí, luchando en su división (-75 kg). Lo subimos de peso, pues pensamos que se podía adaptar mejor, y no nos ha hecho quedar mal. Pero repito que primero tiene que ganarse la plaza aquí. El equipo estará integrado por los atletas que mejor forma presenten, porque  las pretensiones son  bastante abarcadoras y solo son posibles de alcanzar con mucho trabajo y disciplina”, enfatizó.

Dejar respuesta