De aquí y de allá en Cienfuegos

El Centro de las Artes Benny Moré en Cienfuegos exhibe la muestra De aquí y de allá, un contraste entre lo cubano y lo foráneo desde la mirada fotográfica del artista Omar García Valenti, en este caso acompañado por la colega canadiense Daniele Ricard.

Ambos creadores coinciden en el uso de la fotografía digital. Desde sus ópticas muestras historias universales y para ello retratan lo cotidiano, las maravillas de la naturaleza y lo autóctono de diversas regiones. El tratamiento de la luz hace de sus obras una propuesta llamativa y de valor artístico.

Valenti, con más de 25 años en el oficio, miembro de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) y del Fondo Iberoamericano de Fotografía, recrea de manera especial la cultura tabacalera de la región sureña, quizás no tan alejado de su línea temática que es la ciudad, los automóviles, el pueblo en su contexto y las tradiciones cienfuegueras en sentido general.

«Siempre me ha gustado lo del tabaco. Sin embargo, nunca lo había podido trabajar como ahora. Muestro un punto de vista más humano, porque enseño el lugar donde se elabora este producto. Me resultó un tanto difícil, tuve que moverme por diferentes locaciones con unas condiciones de luces complejas, pero creo que al final logré las fotografías que buscaba» —nos comenta Valenti, quien ha tenido importantes exposiciones a escala internacional como en EE.UU y Alemania.

Mientras, la canadiense Daniele Ricard nos revela una visión cosmopolita, producto de sus periplos por el mundo. La experimentada artista no solo nos muestra la naturaleza, sino el hombre en la conquista de la misma, de ahí los pescadores, las redes, el cultivo del arroz…

Durante un mes estará a disposición del público la muestra De aquí y de allá, una mirada fotográfica que enseña a valorar cada instante, aun cuando estos luzcan cotidianos y naturales.

El público durante la inauguración de la muestra. /Foto: Marcel.

El público durante la inauguración de la muestra. /Foto: Marcel.

*Ambos autores son estudiantes de Periodismo.

Miguel Ángel Castiñeira García

Miguel Ángel Castiñeira García

Estudiante de Periodismo de la UCLV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir