Cuba rechaza decisión de Biden de mantener sanciones a la isla

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó hoy las últimas sanciones impuestas por Estados Unidos a la isla, que son una continuidad de la política del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Durante una entrevista concedida a la cadena televisiva estadounidense NBC, Rodríguez afirmó que a pesar de las hostilidades de Washington, el Gobierno de su país sigue dispuesto a retomar el camino de diálogo sesgado por Trump tras su llegada al poder.

La decisión del presidente Joe Biden de mantener las sanciones de su antecesor contra Cuba puede ser resultado de la inercia, y es lamentable que no sea capaz de implementar su propia política hacia la isla, dijo Rodríguez.

Es un terrible error aplicar este tipo de sanciones, especialmente en el contexto de crisis sanitaria mundial, donde todos los países luchan por contener los contagios y la solidaridad es un imperativo, expresó.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano acusó a la administración de Biden de descuidar el Caribe y América Latina, pero dijo que tenía la esperanza de que Estados Unidos pudiera revisar sus políticas hacia su país.

Espero que, por la naturaleza de este Gobierno, se pueda esperar un paso positivo, agregó Rodríguez y recordó que el ocupante de la Casa Blanca fue vicepresidente durante la gestión de Barack Obama (2008-2017).

Las políticas de la era Obama, señaló el alto funcionario, aliviaron las restricciones a los viajes y al comercio con Cuba, y demostraron que ambos países podían tener una relación menos contenciosa.

Los años 2015 y 2016 prueban que es posible avanzar hacia un camino de entendimiento, a pesar de las profundas diferencias políticas entre nuestros gobiernos, comentó.

En 2017 la administración de Trump revirtió la distensión de Obama con Cuba e impuso 243 restricciones comerciales, de viaje y financieras, al tiempo que devolvió a Cuba a la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

El magnate neoyorkino también redujo el personal de la embajada de Estados Unidos en La Habana y cerró sus servicios consulares bajo la excusa de que la isla utilizó armas supersónicas contra los diplomáticos de la misión, algo descartado por expertos cubanos e internacionales.

Rodríguez alentó al presidente Biden a restablecer los servicios consulares y permitir a sus funcionarios retornar a la embajada en la capital cubana.

Durante la entrevista, el canciller exaltó los logros de la ciencia cubana en este año de pandemia, como la creación de vacunas propias que permitirán inmunizar al 90 por ciento de su población en tiempo récord.

Al ser interpelado por disturbios que ocurrieron en la isla el pasado 11 de julio, el ministro explicó que muchos de los manifestantes fueron manipulados por grupos con sede en la Florida, que difundían información errónea en Internet para fomentar la oposición al Gobierno.

Agregó que las condiciones económicas del país son muy difíciles para los cubanos, pero son resultado de los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y las sanciones de Estados Unidos impuestas con el único fin de asfixiar al pueblo.

Artículos relacionados

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir