COVID-19: Cienfuegos en reversa, pero se cuenta

Se reportan hoy en Cuba, con cierre 23 de noviembre, 71 positivos a la covid-19, y seis de ellos en Cienfuegos, 4 autóctonos, contactos de viajeros, y dos importados. Se lamenta un fallecido.

La situación epidemiológica local, tras asumir la nueva normalidad, que contempla el arribo de viajeros al territorio, se complica, toda vez que se diagnostican positivos a la covid-19. El protocolo dicta la realización de PCR a la llegada a los aeropuertos, los que se repiten al quinto día para confirmar. Durante este tiempo, el viajero y sus contactos intradomicialiarios, los que conviven en la vivienda donde reside, deben permanecer aislados, para impedir el contagio y la trasmisión del SARS-CoV-2. Cuando reciban respuesta de la prueba de biología molecular, entonces tendrán libertad de movimiento, así trascendió en conferencia de prensa de salud, en declaraciones de la Dra. Ling Denisse Santeiro, vicedirectora de Salud y titular del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Cienfuegos, entidad rectora del control de la epidemia.

Los contactos de casos positivos, más de 300, se mantienen en vigilancia clínica y epidemiológica por la Medicina Familiar; permanecen hospitalizados 19 sospechosos, 10 adultos en HGAL, y 9 niños en el «Pediátrico», y se espera resultado de 170 PCR, según datos ofrecidos por la Dra. Tamara Montenegro, epidemióloga del departamento de Vigilancia en Salud.

En el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima se encuentra dispuesta la sala para prestar asistencia a sospechosos, con una unidad de atención al grave, así como un dispositivo para la recepción y clasificación de pacientes, sin interrumpir el flujo normal del Cuerpo de Guardia, y dónde se trabaja bajo las normas de bioseguridad, abundó la Dra. Yagén Pomares, directora de la institución médica.

Las autoridades de Salud reiteran, que resulta preciso el uso del nasobuco, observar el aislamiento sanitario, permanecer en casa si no es necesario salir, y cumplir con el resto de las medidas adoptadas y recomendadas. Los estudios de foco está bien identificados, se trabaja en profundidad y resulta provechosa la cooperación de la población en las comunidades, cuando se incumplan las disposiciones referidas al aislamiento de viajeros y sus familiares, quienes tienen un compromiso con la salud y la vida de los semejantes. De la disciplina y la responsabilidad, individuales, depende el control de la epidemia.

En las comunidades se dirime el combate contra la transmisión y contagio del SARS-CoV-2./Fotos: Cortesía de la Dirección Provincial de Salud

En las comunidades se dirime el combate contra la transmisión y contagio del SARS-CoV-2./Fotos: Cortesía de la Dirección Provincial de Salud

La descripción de los positivos reportados hoy es como sigue:
  • Ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 4 años de edad, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 4 años de edad, residente en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir