Covid-19: Cienfuegos navega desde el riesgo

Justamente hoy se cumple una semana de quebrado el récord de más de 130 días de “provincia libre de COVID-19”, cuando se diagnosticaran dos casos positivos: un matrimonio residente en la ciudad de Cienfuegos, con historia de viaje a Ciego de Ávila; y se abriera un estudio de foco en Santa Isabel de las Lajas, a causa de la estancia de un chofer de carga procedente de La Habana, quien resultó confirmado con posterioridad, y sobre el que alertaron las autoridades de Salud de la capital. Su ayudante, quien descargó materia prima en la Fábrica de Pastas Largas, del poblado Marta Abreu, a la postre negativo, provocó paralizar la producción, y aislar a sus contactos. El territorio acumula 26 casos desde que comenzara la epidemia en marzo, al reportarse el primer positivo acá, una turista croata de paso por la ciudad cabecera.

Desde el instante mismo de tener conocimiento sobre los sospechosos, se activó el protocolo establecido, mecanismo que se mantiene en total disposición; se incrementaron las acciones de vigilancia clínica y epidemiológica a sospechosos y contactos, así como el control de focos en profundidad; resultaron reforzadas, de inmediato, las medidas de protección, y se adoptaron otras desde el Consejo de Defensa Provincial. Cinco centros de aislamiento quedaron activados de manera escalonada, donde recibieron a sospechosos y contactos, en la medida en la que se trabajaba a fondo en los estudios de foco, todavía abiertos, a los cuales se sumó el del hotel Costa Sur, en Trinidad, que vinculó a cienfuegueros que hacían estancia allí y a algunos de sus familiares, ya bajo control.

Los dos positivos fueron trasladados en la tarde-noche del lunes para el Hospital Militar de Matanzas, de acuerdo a las estrategias indicadas por el Ministerio de Salud. Antes permanecieron durante cuatro días en la unidad especial para enfermos de Covid-19, donde se cumplieron todas las medidas de bioseguridad y los protocolos diseñados. El Hospital Provincial ya está certificado para continuar prestando servicios asistenciales, y los locales usados han sido descontaminados.

Sobre el total de pruebas de PCR realizadas, la Dra. Arelis Crespo García, jefe del Departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud, en conferencia de prensa de actualización diaria, informó: “Se acumulan un total de 11 mil 59 pruebas realizadas, desde la primera, el 17 de marzo, cuando iniciaba la epidemia. Del 11 al 17 de septiembre, se han realizado 827 muestras, enviadas al Laboratorio de Microbiología de Villa Clara durante la semana, incluso en varios momentos del día. No hemos dejado de hacer PCR, que se le practican, además, a los grupos vulnerables, pacientes con enfermedades respiratorias agudas ingresados en los hospitales Dr. Gustavo Aldereguía Lima y Pediátrico, muestras que se toman en los días indicados, según los protocolos establecidos por expertos del Minsap”.

La Atención Primaria elevó la pesquisa activa a más del 50 por ciento de la población, con énfasis en las áreas relacionadas con los focos, y en todos los municipios; se descontaminó el Bulevar, que permaneció cerrado el último fin de semana, entre otras acciones.

“A través de los números telefónicos del Puesto de Dirección de Salud: 43519512, 43517737 y 43515873, pueden evacuar cualquier duda e inquietud. Le pedimos confianza a la población en el Sistema de Salud cubano, en la responsabilidad y el esfuerzo del personal dedicado al control de la epidemia; y al mismo tiempo, agradecemos al pueblo la contribución durante las pesquisas. Los insto a utilizar la aplicación virtual, a protegerse y a mantenerse informados por los canales oficiales de información. Estamos activos las 24 horas. Funcionan los puntos en frontera según las indicaciones del Consejo de Defensa Provincial, y los pacientes que ingresen al territorio desde provincias con eventos activos importantes de la enfermedad, serán directamente trasladados a centros de aislamiento; se controla la actividad portuaria, con los buques en puerto y pesquisadas las tripulaciones”, dijo la Dra. Crespo García.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir