Concluyó en Cienfuegos balance nacional de los agroforestales

Luego de analizar los resultados del Grupo Empresarial Agroforestal (GAF) en el 2016 y trazar la estrategia de trabajo para el presente año, culminó en Cienfuegos el balance nacional de esta actividad económica, encuentro que durante dos días convocó en este territorio a representantes de las ramas cafetalera, henequenera, forestal y apícola de toda Cuba.

En la jornada de cierre trascendieron las fortalezas del Grupo, al contar con producciones diversas, en su mayoría exportables y con aceptación foránea, lo cual está en correspondencia con las prioridades de la nación.

El encuentro de trabajo, presidido por Miguel Ángel Arreguí Martínez, director nacional, Rubén Brito Blanco, funcionario del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido, el General del Brigada Eliécer Velázquez Almaguer, Jefe del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) y Julio Andrés García Pérez, viceministro primero de la Agricultura (MINAG), constituyó el escenario propicio para evaluar objetivamente las dificultades del año anterior.

Durante la exposición del Informe central, Arreguí Martínez identificó cuatro factores que limitaron la economía del GAF: “la reducción sensible del coeficiente de ingresos en el esquema de financiamiento en divisas del Grupo, la disminución de los precios de la miel en el mercado internacional, la insuficiencia de disponibilidad de portadores energéticos en el segundo semestre y las afectaciones del huracán Mathew”.

A pesar de ello cerraron con más de 55 millones de pesos (CUP) en utilidades y se cumplen las ventas netas, así como los indicadores de ganadería, cultivos varios, henequén, el acopio de cacao y la producción de miel de abejas.

La recogida de café solo alcanzó el 95 por ciento de lo planificado, mientras la madera aserrada y la entrega de postes para el servicio eléctrico no llegan al 90. Sin embargo, el principal talón de Aquiles resultó la exportación, pues muchas producciones físicas quedaron en los puertos para comenzar su salida en los primeros meses de este 2017.

Por sus resultados integrales favorables, la Empresa Agroforestal de Cienfuegos mereció la sede del balance. Al decir de su director, Alberto Curbelo Cabrera, además de atender con prioridad aspectos vinculados con calidad y eficiencia, se preocupan por el desempeño de la base productiva y la vinculación con el hombre.

Este año crecimos en un reglón muy importante como es la exportación del carbón, en más de 300 toneladas (t), para ello tenemos el recurso humano y la materia prima, el marabú, así además estamos limpiando áreas”, explicó Curbelo Cabrera.

Retos superiores tendrán los agroforestales cienfuegueros para estos meses que restan, entre los cuales sobresalen completar producciones físicas por más de 17 millones, plantar 197 hectáreas de las especies atendidas por el Grupo, obtener más de mil 700 t de carbón, así como aserrar 3 mil metros de madera.

Rosa M. Díaz Hernández

Rosa M. Díaz Hernández

Lic. Periodismo Graduada de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir