Conciertan científicos y comunicadores estrategias comunes en América Latina y el Caribe

Desde este lunes sesiona en San Salvador, un curso regional de capacitación en el cual participan investigadores cienfuegueros y periodistas con el objetivo de analizar estrategias de comunicación favorables para la región

1
491
El Dr. Carlos Alonso, investigador titular del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos tuvo a su cargo la apertura del encuentro con una clase magistral./Foto: Ismary Barcia

San Salvador.- Con la presencia de científicos y comunicadores de 13 países de América Latina y el Caribe, tiene lugar en San Salvador el Curso Regional de capacitación sobre diseño y aplicación de estrategias nacionales de comunicación, para difundir resultados de estudios científicos en esa área geográfica.

Auspiciado por la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el encuentro busca concertar alianzas y estrategias comunes, con el objetivo de divulgar conocimientos resultantes de investigaciones en la región.

El Dr.C. Carlos Alonso, Investigador titular del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, CEAC, líder del proyecto regional RLA 7022: Fortalecimiento de la vigilancia y respuesta regional para entornos marinos y costeros sostenibles, quien tuvo a cargo la apertura del curso regional, expresó que entre los objetivos figura el de diseñar un plan de comunicación para difundir los conocimientos generados, a partir de estudios sobre acidificación de los océanos y florecimiento de algas tóxicas, y contaminación por microplásticos.

Varios proyectos OIEA han estudiado y aun estudian esos procesos de alcance global, como manifestaciones del cambio climático, pero sus resultados no son ampliamente difundidos.

Durante una semana, este encuentro regional pretende concertarlas miradas de expertos y comunicadores, para transmitir conocimientos, concientizar, incidir en políticas públicas a través de sus decisores, y cambiar actitudes en comunidades, afectadas por estos fenómenos.

Foto: Ismary Barcia

1 Comentario

  1. Me parece una iniciativa que propicia lo que desde hace mucho es una falencia de la ciencia: comunicar de manera adecuada los estudios, resultados, descubrimientos y acciones que todo ser humano debe conocer para ayudar a la comunidad científica a preservar los ecosiatemas y conservar el planeta para las próximas generaciones.

Dejar respuesta