Con esfuerzos, pero Cumanayagua avanza

Cumanayagua muestra hoy un rostro diferente. Por donde se mire, hay una razón para comprender que los 61 años transcurridos desde que el paso libertario llegara a esa localidad, la obra ha avanzado para bien de sus pobladores.

Obra humana al fin, no es perfecta, y mucho habrá que hacer para lograr una satisfacción total; mas lo logrado en 2019 es un medidor de cuánto se consigue si se pone empeño y manos a la obra.

Por eso propongo un recuento, no muy extenso; y esa posibilidad la brindó en las postrimerías del año anterior, Roberto del Pino González, primer secretario del Partido en Cumanayagua, quien compartió con sus conciudadanos las realizaciones de la etapa.

En materia económica, se toma el cierre de noviembre como punto referencial. En ese sentido, se cumplen las ventas  y las producciones físicas, entre ellas la leche, los granos y las viandas, “conscientes de que aún no son satisfactorias las demandas de la población”, precisó el dirigente.

“De la cuenta de la contribución territorial para el desarrollo local, el Gobierno entregó a las unidades presupuestadas un millón 807 mil pesos, beneficiando varias obras de impacto social, algunas ya concluidas y otras en ejecución, como el vial Hoyo de Padilla-San Narciso, consultorios para médicos de la familia, los baños públicos de la plaza, el Hotel Pasaje, la remodelación del Coppelia y varias escuelas, destacándose la inversión del Instituto Preuniversitario Urbano Manuel Prieto Labrada y la piscina olímpica, entre otras”, abundó.

Relacionado ⇒ Preuniversitario Urbano de Cumanayagua: redobles de preestreno

Por supuesto, nada de lo logrado es fruto de la espontaneidad, mucho tuvo que ver la integración de las autoridades provinciales, sumando el esfuerzo de las empresas y entidades del territorio, lo cual posibilitó esta muestra visible del programa de fortalecimiento del municipio montañoso.

En el orden social, Del Pino González apuntó que también en suelo cumanayagüense y atendiendo a la política demográfica definida por el país, 28 madres con tres o más hijos resultaron beneficiadas, para lo cual se dispuso de un millón 568 mil 700 pesos. No fue poca la cifra utilizada en el otorgamiento de subsidios para acometer rehabilitaciones y conservaciones al fondo habitacional. Hablamos de unos 4 millones 960 mil pesos y de 92 familias que hoy tienen las condiciones mínimas indispensables para vivir.

Y hay más si de avances se trata, pues en los sectores de Educación y Salud evidencian resultados positivos, aunque en este último con el imperativo de lograr una mayor y más consciente participación en la campaña antivectorial. Y precisamente no falta el reconocimiento a todos aquellos que dejaron sus puestos habituales de labor para sumarse a tan importante frente, en pos de la salud y la vida.

Lea también ⇒ Cumanayagua marca pautas para el sistema de la Agricultura en Cuba

Siendo un municipio con una fuerte presencia de la agricultura, no puede faltar la valoración del máximo dirigente partidista de Cumanayagua acerca de ese vital sector: “La agricultura avanza en la terminación y desarrollo de los polos productivos que garantizan la soberanía alimentaria de sus trabajadores para que se mantengan produciendo, incluso, en las situaciones más difíciles. Se terminó, asimismo, el combinado cárnico de la Empresa pecuaria El Tablón; el cítrico recupera el hidropónico con sus áreas bajo riego y comienza el programa de siembra de café en el llano, con una caballería de la especie robusta. En esencia se demostró que sí se puede”.

Y habrá que poder muchísimo más, porque un territorio como Cumanayagua y su gente merecen cada día, mayores resultados en función de un mejor municipio, base indispensable para una mejor provincia y una mejor nación.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Un Comentario en “Con esfuerzos, pero Cumanayagua avanza

  • el 10 enero, 2020 a las 8:05 am
    Permalink

    Y para cuando se terminara con la reparacion del hotelito de la Sierrita y el circulo que decadas atras era el Liceo de la localidad ,un lugar donde se realizaba todos los fines de semana matine con la participacion de grupos del municipio y la provincia ,y un lugar para la recreacion de los Jovenes .

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir