Cienfuegos recuerda a enfermeros fallecidos en el cumplimiento del deber

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Quince enfermeros con una trayectoria laboral ejemplar desde el triunfo de la Revolución (1959) hasta la fecha, entre estos algunos fallecidos en misiones internacionalistas y en el enfrentamiento al virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, fueron recordados este lunes en Cienfuegos.

El reconocimiento post mortem a esos valientes forma parte de las actividades de recordación por un nuevo aniversario, hoy 7 de diciembre, de la desaparición física de Victoria Brú Sánchez, precursora de la profesión en el país, fecha instituida como el Día de la Enfermería Cubana.

Felicia Rodríguez Solís, licenciada en Enfermería y máster en Urgencias Médicas, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que todos esos profesionales fueron extraordinarios, no temieron enfrentar enfermedades desconocidas y estuvieron en el frente de batalla en todo momento.

Especialmente aquellos que murieron por la COVID-19 con cada acción se engrandecieron más, pues pese a los miedos ante un virus desconocido entraron a la zona roja y lucharon por salvar a sus pacientes, aunque su actitud les costara a ellos su propia vida, expresó la también investigadora agregada del Hospital Pediátrico Paquito González Cueto.

Sobre Victoria Brú Sánchez (1876-1918) comentó que es paradigma en la nación, sobre todo para Cienfuegos, donde desarrolló parte de su vida laboral, porque ella se dedicó desde joven a curar a las personas y murió en el cumplimiento de su deber atendiendo a contagiados durante la epidemia de influenza de 1918.

Relacionado: Victoria Brú, confluencias, vocación de servicio y Patria

Rubén Carballo Herrera, enfermero con 38 años de servicio, manifestó que es muy importante recordar a esos colegas porque dedicaron su existencia a la salud y a la enfermería, especialidad esta que resulta el corazón de cualquier centro asistencial y docente.

Es impresionante y a la vez doloroso porque muchas de esas personas perecieron en sus misiones y algunos de ellos estuvieron junto a nosotros luchando codo a codo contra la COVID-19 y diversos padecimientos, tanto en la isla como en otras naciones, señaló el máster en Salud de los trabajadores e integrante del Contingente Internacionalista Henry Reeve.

Más de 30 profesionales cienfuegueros de la enfermería se encuentran en estos momentos apoyando el enfrentamiento a la actual pandemia en la provincia de La Habana, mientras que otros 56 prestan sus servicios en el exterior.

Visitas: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *