Cienfuegos recuerda a enfermeros fallecidos en el cumplimiento del deber

Quince enfermeros con una trayectoria laboral ejemplar desde el triunfo de la Revolución (1959) hasta la fecha, entre estos algunos fallecidos en misiones internacionalistas y en el enfrentamiento al virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, fueron recordados este lunes en Cienfuegos.

El reconocimiento post mortem a esos valientes forma parte de las actividades de recordación por un nuevo aniversario, hoy 7 de diciembre, de la desaparición física de Victoria Brú Sánchez, precursora de la profesión en el país, fecha instituida como el Día de la Enfermería Cubana.

Felicia Rodríguez Solís, licenciada en Enfermería y máster en Urgencias Médicas, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que todos esos profesionales fueron extraordinarios, no temieron enfrentar enfermedades desconocidas y estuvieron en el frente de batalla en todo momento.

Especialmente aquellos que murieron por la COVID-19 con cada acción se engrandecieron más, pues pese a los miedos ante un virus desconocido entraron a la zona roja y lucharon por salvar a sus pacientes, aunque su actitud les costara a ellos su propia vida, expresó la también investigadora agregada del Hospital Pediátrico Paquito González Cueto.

Sobre Victoria Brú Sánchez (1876-1918) comentó que es paradigma en la nación, sobre todo para Cienfuegos, donde desarrolló parte de su vida laboral, porque ella se dedicó desde joven a curar a las personas y murió en el cumplimiento de su deber atendiendo a contagiados durante la epidemia de influenza de 1918.

Relacionado: Victoria Brú, confluencias, vocación de servicio y Patria

Rubén Carballo Herrera, enfermero con 38 años de servicio, manifestó que es muy importante recordar a esos colegas porque dedicaron su existencia a la salud y a la enfermería, especialidad esta que resulta el corazón de cualquier centro asistencial y docente.

Es impresionante y a la vez doloroso porque muchas de esas personas perecieron en sus misiones y algunos de ellos estuvieron junto a nosotros luchando codo a codo contra la COVID-19 y diversos padecimientos, tanto en la isla como en otras naciones, señaló el máster en Salud de los trabajadores e integrante del Contingente Internacionalista Henry Reeve.

Más de 30 profesionales cienfuegueros de la enfermería se encuentran en estos momentos apoyando el enfrentamiento a la actual pandemia en la provincia de La Habana, mientras que otros 56 prestan sus servicios en el exterior.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir