Cienfuegos implementa nuevo proyecto contra el cambio climático

Investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) comenzaron la implementación de un nuevo proyecto, dirigido a atenuar los efectos del cambio climático en el país, informó Maikel Hernández Núñez, especialista de esta institución científica.

Consolidación y mejora de las capacidades nacionales para apoyar las evaluaciones y acciones de adaptación y mitigación del cambio climático en Cuba, a través del uso de técnicas isotópicas y nucleares (Isovida), constituye el nombre de la propuesta, que prevé, entre varios objetivos, asegurar sistemáticas evaluaciones sobre la contaminación ambiental y desarrollar estrategias para su enfrentamiento.

De acuerdo con Yusmila Helguera Pedraza, investigadora del CEAC y líder del proyecto, las principales expectativas se centran en fortalecer las capacidades de análisis en las instituciones implicadas, así como en crear el Laboratorio Nacional de Radioecología Marina.

“Ello permitirá —dijo— avanzar en estudios sobre el impacto de acidificación del océano en especies claves de nuestros ecosistemas marinos”, además de contribuir a la producción de datos confiables acerca de las tendencias de temperatura y aumento del nivel del mar, y vulnerabilidad de los sitios pilotos.

Al decir de Hernández Núñez, la iniciativa responde a las prioridades del Organismo Internacional de Energía Atómica  (OIEA) en la mayor isla del Caribe y materializa una de las tareas del Plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático en Cuba, orientada a fortalecer los sistemas de monitoreo, vigilancia y alerta temprana.

La colaboración del proyecto nacional de asistencia técnica CUB7010, favorecerá a Isovida con la capacitación de los recursos humanos, visitas científicas, misiones de expertos y entrenamientos. También se espera adquirir por esta vía equipos de laboratorio y materiales complementarios que actualmente no existen en el archipiélago.

Según especialistas del CEAC, en Isovida participan entidades científicas de reconocido prestigio en el país, concentradas fundamentalmente en las provincias de La Habana y Camagüey.

Trabajo relacionado || CEAC fortaleció intercambio científico en 2019
Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir