Introducen nueva técnica diagnóstica en Centro de Reproducción Asistida de Cienfuegos

1
827
La histeroscopía, aumenta la eficacia de los diagnósticos del Servicio Territorial de Reproducción Asistida./Foto: Ismary Barcia

Un dispositivo que permite explorar la cavidad uterina, mediante la técnica endoscópica, influye favorablemente en los diagnósticos a pacientes del Centro de Reproducción Asistida, del Hospital Provincial de Cienfuegos.

El histeroscopio – recién instalado- es un sistema óptico conectado a un monitor externo, equipamiento que facilita el diagnóstico por interpretación de imágenes del interior del útero, en busca de complejos trastornos de fertilidad, de pacientes desde Villa Clara hasta Camagüey.

Técnica diagnóstica y terapeútica, el proceder es mínimamente invasivo, porque consiste en la introducción de un dispositivo óptico de pocos milímetros de calibre, a través de la vagina y cuello uterino, para expandir y limpiar la cavidad, administrando suero fisiológico.

Verificar la calidad de endometrio, evaluar el útero, y descartar tumoraciones u otras anomalías, entre las causas de infertilidad femenina, son algunas de sus ventajas.

Foto: Ismary Barcia

Realizarla de forma ambulatoria, en breve tiempo y con elevada certeza, constituyen otras de las bondades de la práctica. También existe la posibilidad de que esta sea utilizada con fines terapéuticos: en caso necesario, el especialista extirpa pequeños pólipos o tumores, y procede a la toma de biopsias.

MEJORES TÉCNICAS Y MÁS NACIMIENTOS

Iniciaron con la baja tecnología de inseminación intrauterina, donde se colocan los espermatozoides dentro del útero de una mujer cerca del momento de la ovulación, y fueron evolucionando hasta convertirse en uno de los cuatro servicios territoriales de este tipo en el país, que aplica procederes de alta tecnología como la inseminación in vitro.

“Hemos duplicado los embarazos que vamos logrando. Hemos logrado ir incrementando año por año, nuestros nacimientos. Años de 130, hasta los 160 embarazos por año. Hay años de más productividad que otros, pero la tendencia es a ir incrementando la eficacia de nuestros procederes. El pasado 2017, tuvimos 156 embarazos”, asegura la doctora Práxedes Rojas Quintana, Jefa del Servicio Territorial de Reproducción Asistida.

“Entre las últimas técnicas que fuimos desarrollando,está la ovo-donación, que permite que mujeres jóvenes donen células para otras,por cuya edad, ya sus células no están aptas, óptimas, para desarrolla un bebé sano, sin malformaciones congénitas”, enfatiza la también profesora auxiliar e investigadora agregada.

“Ya tenemos bebés nacidos por estas técnicas de ovo-donación”, subraya la especialista de segundo grado.

La introducción de la histeroscopia, fortalece sus técnicas de diagnóstico y posibilidades de acierto que ofrece a parejas de cuatro provincias, en su aspiración de engendrar un hijo.

Mioma (tumoración) submucoso visto con un histeroscopio./Foto: Internet

1 Comentario

Dejar respuesta