Cienfuegos estabiliza producción de huevos | 5 de Septiembre.
mar. Jul 16th, 2019

Cienfuegos estabiliza producción de huevos

Los mercados de Cienfuegos retoman la comercialización sistemática de huevos, cuya producción se vio disminuida por el paso del huracán Irma. / Foto: Juan Carlos Dorado

De acuerdo con funcionarios de la Empresa Avícola Cienfuegos, la producción de huevos en la provincia está “totalmente recuperada”, al superar a diario las 240 mil unidades, luego de las serias afectaciones que provocó el paso del huracán Irma por la región central de Cuba.

Así lo aseguró Boris Tiel Carrabeo, director adjunto de la entidad. “Desde hace más de quince días se retomó el suministro sistemático a la red de mercados Ideal, específicamente en las jornadas de martes y viernes. A partir de la existencia real de huevos, podrá incrementarse su venta liberada en otros momentos. (…) Tenemos las condiciones para cumplir con los indicadores per cápita y las entregas al encargo estatal sin ningún tipo de problemas”.

La recuperación a finales del mes de octubre de las casi 90 granjas reportadas con daños parciales, contribuyó al repunte del sector avícola, aun cuando el ciclón provocó la muerte de alrededor de 5 mil especies (la mayoría ponedoras) por causas asociadas a la hipotermia, ahogos en excretas, dificultades con la alimentación y otros accidentes. Ello incidió en la pérdida de unos 690 mil huevos, incluso en jornadas posteriores al evento climatológico.

Sin embargo, los grandes perjuicios registrados en provincias con peso importante dentro del llamado Balance Nacional, como Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey, obligaron a Cienfuegos a aumentar los envíos concebidos hacia La Habana, según dispuso el Ministerio de Economía y Planificación.

“Solo en traslados, fundamentalmente hacia la capital del país, ya tenemos casi un millón de huevos por encima de lo planificado. La paulatina recuperación en el resto de los territorios, permitirá extender la presencia del producto a todos los establecimientos de comercio minorista de la región centro sur de Cuba”, subrayó Tiel Carrabeo.

Aunque es perceptible cierta mejoría en los principales mercados de la ciudad cabecera, aún las autoridades consideran “compleja” la situación, distante a los 3 millones de huevos que llegaron a expenderse en etapas previas al huracán, sostuvo Águedo Madruga Torreira, subdirector del Grupo Empresarial de Comercio.

La estabilización productiva lograda en la Empresa Avícola Cienfuegos tras el paso de “Irma”, si bien no constituye garantía para el cumplimiento del plan del año, al menos —aseveraron sus directivos—pretende reducir al mínimo las afectaciones en las entregas de huevos para la venta a la población, así como a organismos y otros captadores comprendidos dentro del encargo estatal.

Noticias relacionadas

1 thought on “Cienfuegos estabiliza producción de huevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles