Cienfuegos en el congreso de Birds Caribbean 2019
mar. Nov 19th, 2019

Cienfuegos en el congreso de Birds Caribbean 2019

En nuestro patrimonio natural tienen un lugar especial las aves, motivo de atención de BirdsCaribbean en su 22 Conferencia, celebrada en la isla de Sotavento de Guadalupe. /Foto: Aslam Castellón

En nuestro patrimonio natural tienen un lugar especial las aves, motivo de atención de BirdsCaribbean en su 22 Conferencia, celebrada en la isla de Sotavento de Guadalupe. /Foto: Aslam Castellón

Preservar y continuar nuestra herencia natural es tema que hoy ocupa, y preocupa, a científicos y conservacionistas en Cuba como en todo el mundo. En ese patrimonio tienen un lugar especial las aves, motivo de atención de BirdsCaribbean en su 22 Conferencia, celebrada en la isla de Sotavento de Guadalupe en julio último, con la presencia de dos cienfuegueros.

Cuba asistió con 20 invitados, en representación de nueve provincias y once instituciones. Rosalina Montes Espín, especialista del Jardín Botánico y Aslam Castellón Maure, fotógrafo y miembro de la Sociedad Cubana de Zoología, fueron los sureños en la cita.

“Es un congreso que acontece cada dos años; el anterior, en 2017, fue aquí en Topes de Collantes, explica Castellón Maure. La participación respondió a una convocatoria abierta hecha por BirdsCaribbean, además de las recomendaciones de la Sociedad Cubana de Zoología.

“En mi caso, presenté a modo de póster el asunto de una posible hibridación entre dos aves endémicas de aquí, todavía en realización. También se me pidió una ponencia sobre el uso de las redes sociales como herramienta de promoción de la conservación.

“En sentido general, la Conferencia hizo un balance de los trabajos que tienen lugar en las Islas del Caribe. Revisamos lo relacionado con la propuesta hecha en el evento anterior por Gary Malkoski, un tourlider norteamericano, sobre las aves en jaulas y sobre todo del comercio de aves cubanas, un fenómeno bastante arraigado en las Antillas.

“Se evaluaron los focos más grandes del mercado negro y se hizo la sugerencia de que nosotros, los líderes, tourlideres, observadores y quienes de una forma u otra estamos involucrados con grupos de observación de aves, intentáramos desalentar el uso de animales en jaulas en instalaciones turísticas o negocios particulares que visitáramos. Si llegabas a un restaurant y había una cotorra en una jaula, por ejemplo, simplemente salir de allí con el equipo; ‘si quieres tener aves como parte de tu local, pues ten las tradicionales de jaula como pericos, canarios; no las autóctonas, y menos endémicas’. De cierta manera ha tenido impacto; por supuesto, es un proceso de poco a poco.

“También en Guadalupe cada país mostró sus experiencias y se hicieron talleres para exponer nuevos enfoques con respecto al impacto, factores que afectan a las aves, señala Aslam. Por nuestra parte, la delegación fue bastante representativa en cuanto a entidades relacionadas con la conservación (Sociedad de Zoología, Flora y Fauna, Corredor Biológico del Caribe, Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, Ecovida, Bioeco, entre otros).

“Indiscutiblemente Cuba, desde el punto de vista ornitológico, es quizá la isla más importante de la región: cuenta con mayor número de especies y deviene receptor fundamental de las aves migratorias procedentes de América del Norte. Por eso constituye un punto neurálgico: mantener a Cuba saludable desde la conservación, es mantener saludable también al Caribe.

“Desde lo interno, en la Mayor de las Antillas varios aspectos nos limitan en esa tarea, más allá de las intenciones o las buenas voluntades, sentencia. Una de ellas son los recursos, específicos e imprescindibles para misiones como esta. Otra, la problemática de la educación ambiental.

“Aunque no lo parezca, la educación ambiental todavía es bastante débil, en parte quizá por la falta de promoción, y en otra por la de conciencia. Las instituciones pueden tener sus líneas, pero debemos insistir en el quehacer con las nuevas generaciones en materia de conservación, incluso desde las escuelas primarias; sobre todo en las zonas rurales, donde la captura de aves es una tradición. Antes solo para mantenerlas en jaula, ahora es cazar para vender, porque existe una red de comercio ilegal que lo incentiva. La Aduana recupera centenares de aves cada día en tal aspecto. Ese es uno de los principales pendientes.

“Uno de los beneficios precisamente que nos dejó la ‘BirdsCaribbean’, a los cubanos me refiero, fue la posibilidad de juntarnos y trazar planes, concluye Aslam.

“Para mí fue una de las cuestiones más relevantes, pues nos cuesta mucho reunirnos, encontrarnos, y Guadalupe nos dio esta vez la oportunidad de reactivar ese tipo de trabajo colectivo, de conjunto”.

El cienfueguero Aslam Castellón Maure, debajo al centro, miembro de la Sociedad Cubana de Zoología./Foto: Cortesía del entrevistado
El cienfueguero Aslam Castellón Maure, debajo al centro, miembro de la Sociedad Cubana de Zoología./Foto: Cortesía del entrevistado
Noticias relacionadas
Share

2 comentarios en “Cienfuegos en el congreso de Birds Caribbean 2019

  1. Muchas felicidades para los dos participante de nuestra provincia en este importante evento pues ambos son dos grandes amantes de la avifauna cubana, al leer la noticia me alegro como Nina y Aslam nos representante dignamente en este evento. Felicitaciones para los dos
    Milian Rodríguez-Lima
    El más sagüero de los cienfuegueros.

  2. Estoy muy de acuerdo con el entrevistado: sí está muy débil la educación ambiental en este país, -a mi juicio- anda renga y con muletas.
    Este asunto debe ser el epicentro de reuniones y consejos actuales, además de la cacareada petición de una ley que ampare a los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share