En Cienfuegos, preparadas comunidades montañosas y de difícil acceso para enfrentar el paso de Tormenta Tropical Elsa

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Unas 14 mil personas permanecen evacuadas en la provincia de Cienfuegos, de ellas más de 13 mil en casas de familia y otras 800 en centros estatales aseguró Maridé Fernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), quien recorrió, este domingo, junto al vicepresidente del CDP, Alexandre Corona Quintero, comunidades del Macizo montañoso Guamuhaya y consejos populares de difícil acceso, ante la inminencia del paso de la tormenta tropical Elsa por el centro sur de Cuba.

En recorrido se conoció que 17 brigadas médicas fueron trasladadas a lugares de difícil acceso. El completamiento de los equipos asistenciales en estos sitios, constituye una prioridad para las máximas autoridades cienfuegueras.

Precisamente, la llegada del personal de salud y la disponibilidad de grupos electrógenos en centros asistenciales y de producción de alimentos reafirma la confianza de los pobladores de La Sierrita, en el municipio de Cumanayagua, dijo el presidente de este Consejo Popular, José Ramón Aroche González.

El trasporte sanitario está garantizado en el Macizo Guamuhaya./Foto: Ángel Bermúdez

Allí se conoció que en el Escambray cienfueguero, en los consultorios médicos de la familia existen el material, los medicamentos y aseguramientos de gran impacto como el oxígeno medicinal, para atender cualquier contingencia. De igual modo, está garantizado el transporte sanitario.

La distribución de alimentos ha sido otra de las acciones acometidas en el Guamuhaya. Durante las últimas 48 horas, los cerca de 300 habitantes de la comunidad El Naranjo han accedido a un módulo alimentario compuesto por galletas, harina de maíz, cárnicos, artículos de aseo e higiene personal, detalló Juan Miguel González, administrador de la unidad de comercio interior en esta localidad.

Fernández aseveró que se trata de una estrategia a escala provincial. Unidades agrícolas han cosechado recientemente unas 200 toneladas de alimentos que se vendieron a la población del territorio.

Los radioaficionados asegurarán las comunicaciones cuando las redes telefónicas fallen./Foto: Ángel Bermúdez

En intercambio con dirigentes locales, la presidente y el vicepresidente del CDP constataron la disponibilidad de medios de transporte para emergencias en asentamientos cuyas vías de acceso pueden interrumpirse debido a la crecida de los ríos.

Durante el recorrido se comprobó también el fortalecimiento de Consejo Populares (CP) anteriormente afectados por organismo ciclónicos. Tal es el caso de Potrerillo, en el municipio de Cruces.  Bárbara Valdés Macías, presidenta del CP explicó a la prensa acerca del progresivo mejoramiento del fondo habitacional, como consecuencia de la entrega de subsidios, y la construcción del puente para evitar que más de mil personas queden incomunicadas.

Autoridades de la provincia constatan disponibilidad de alimentos en la comunidad El Naranjo./Foto: Ángel Bermúdez

Visitas: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *