En Cienfuegos: caminos que deciden el desarrollo

La Empresa Constructora de Obras de Ingeniería, Ecoing-12, no ha detenido su quehacer a pesar de la epidemia de covid-19; tras un estudio de su fuerza laboral, permitir el teletrabajo y aplicar otras resoluciones habilitadas para el momento, continuaron su labor en obras que deciden el desarrollo económico de Cienfuegos. En diálogo con su director general, el ingeniero Reynaldo Camas Fajardo, temprano en la mañana, momento que aprovechan para la puntualización, 5 de septiembre conoció sobre su desempeño.

“En estos momentos nuestra fuerza laboral trabaja en la habilitación del Vial que conduce de Cruces a Mal Tiempo, batey del otrora central azucarero. Esta es una obra para la cual está aprobada la cifra de más de un millón de pesos, incluida en el plan de inversiones del año. Allí construimos un acceso que enlaza el entronque de la carretera a ‘Balboa’ hasta los silos de Mal tiempo, para el trasiego de granos, donde son almacenados y tratados.

“Allí creamos una estructura de pavimento con 20 centímetros de espesor, que incluye cinco obras de fábricas, puentes, y la colocación, al final, de una capa asfáltica de 10 centímetros, para dejar listo ese tramo, y la que esperamos quede lista al terminar julio, a pesar de las afectaciones sufridas por las intensas lluvias de los últimos días. Para lograr éxito estamos alternando secuencias constructivas”.

Además del valor económico, ¿tiene esta obra valor social para los pobladores de la zona?

“Sí, por supuesto, mejoran las condiciones de transportación, además de todo lo que resolverá en ahorro de combustible y de tiempo, así como de alargar la vida útil de los vehículos que circularán por la vía. También se evitará el tránsito de equipos pesados y de alto porte por la calle Ávalos, del poblado de Cruces, ya en mal estado por la sobrecarga, que al terminar la vía quedará despejada”.

El territorio de Cienfuegos comenzó la primera etapa de la recuperación post covid-19, ¿cómo asume la Ecoing-12 esta nueva fase y qué medidas adoptan en el ámbito laboral?

“Primero, mantener todas las medidas sanitarias y de distanciamiento asumidas desde el principio, tenemos barreras y puntos de desinfección en todos los lugares de trabajo y para los equipos, el uso del nasobuco; reestructuramos el transporte del personal para mantener el distanciamiento, en algunas brigadas incrementamos la capacidad. También se reubicó personal de una brigada para otra, buscando acercarlos al centro; combinamos horarios de trabajo, y algunos asumen sus labores a distancia. Todo lo antes expuesto se implementa en la búsqueda de soluciones para no detener nuestra labor, que conocemos es necesaria para el desarrollo económico de la provincia, incluso, vinculada a la alimentación del pueblo”.

Relacionado con la industria alimentaria, a propósito del tema, conocemos que trabajan en la Acuicultura, ¿podría abundar al respecto?

“Participamos en una inversión importante, de un monto de más de 3 millones de pesos, ahora mismo reparamos estanques y canales de entrada y salida de agua en la presa Galindo, centro de reproducción de la claria, un producto de alta demanda en la población por su valor alimenticio. Al concluir estas labores, se incrementará la capacidad en más de 150 toneladas de pescado para la población. Para el mes de agosto los primeros estanques tendrán valor de uso, tras concluir los trabajos constructivos. Y entonces estaríamos trasladando parte de la fuerza de la Ecoing-12, para el centro de cría de alevines de Palmira, ubicado en Arriete. Allí repararemos canales, para con posterioridad asumir el trabajo que nos espera en Cumanayagua, que no solo consiste en reparaciones, sino en la construcción de siete nuevos estanques, labores que sin dudas inciden en la producción de alimentos, vital en las actuales circunstancias”.

Foto: Magalys Chaviano
Foto: Magalys Chaviano

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir