Béisbol Cubano: Victoria 23 pasada por agua en martes de nocaos

Cienfuegos consiguió esta tarde su victoria 23 de la temporada, en juego abreviado por la lluvia que hizo aparición a la altura de la séptima entrada, cuando la pizarra del estadio Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, marcaba ventaja de los Elefantes de tres carreras por una. De cinco duelos celebrados hoy, fue el segundo que no concluyó por diferencia de diez carreras o más en este martes de nocaos.

La manada comandada por el mentor Alaín Álvarez contó con efectiva faena del gigantón Yasmani Ínsua Morffa, quien ahora con siete triunfos integra junto a Lázaro Blanco (GRA), Frank Madan (CAM) y el espirituano Yankiel Mauri, el cuarteto de lanzadores que mas ganan en la pelota cubana. Inexplicable que todos los citados, menos el cienfueguero, figuren en las nóminas de las Estrellas.

El rodense marcado con el No. 49 en la espalda, trabajó en seis capítulos completos en los que aceptó cinco sencillos, una carrera limpia, regaló un boleto y propinó par de ponches frente a 21 contrarios.

Como resulta frecuente en los desafíos de los paquidermos, los sureños le dieron ventaja a su lanzador desde la misma entrada de apertura con una carrera. Agregaron otra en la cuarta y redondearon el marcador en el quinto episodio.

Sin margen esta vez a especulaciones, César Prieto prendió la mecha en su primera incursión al cajón de bateo con sencillo al central (bateó de 2-2 y se colocó a cinco juegos del récord de 37 de Rey Isaac). Le secundó Mateo (el más destacado a la ofensiva), y desde la intermedia Pável Quesada fletó para la goma al de Simpatía con cohete al izquierdo.

Una segunda, ya con dos outs, llegaría por doblete de Richel López y cañonazo impulsor de Luis Enrique al prado central. Sirvió para romper el abrazo parcial a una carrera que una entrada antes, cerrando el primer tercio, habían logrado las Avispas santiagueras con sencillos al hilo de Marcos Fonseca, Santiago Torres y rolata de José L. Gutiérrez.

Ya en el quinto capítulo, el intermedista cienfueguero le pondría cifras definitivas, y de paso la guinda al pastel, con cuadrangular de línea por sobre las bardas del jardín izquierdo frente a las ofertas del jovencito debutante Yorelquis Hernández, quien cargó su primer revés en series nacionales.

Luego llegaría un fuerte aguacero justo cuando los Elefantes se disponían a consumir su turno en el llamado inning de la suerte. Y ya no se jugó más. Los Elefantes completaron su victoria 23 del campeonato frente a catorce descalabros, empatados momentáneamente con Camagüey (selló en la tercera frente a Pinar), a juego y medio del todavía líder y actual campeón, Matanzas, víctima de uno de los tres marcadores por fuera de combate de esta tarde.

Martes de nocaos

Los nocauts de Granma, Las Tunas y Holguín sobre Matanzas (12×1), Artemisa (13×1) y Mayabeque (12×2), matizaron el resto de la jornada de martes, mientras Sancti Spíritus sometió a Industriales 11×3 con par de cuadrangulares del experimentado Frederich Cepeda, todo ello durante el inicio de las decimosextas subseries del torneo beisbolero.

En el mismísimo estadio Latinoamericano, los Gallos espirituanos maltrataron el pitcheo de los anfitriones, con protagonismo para Cepeda, quien a sus 40 años todavía es capaz de robarse los titulares en materia de bolas y strikes en la isla.

Alineado como tercer madero, el ahora bateador designado terminó el choque de 5-2, con dos anotadas, igual cifra de compañeros impulsados hacia el ‘home plate’ y los referidos cuadrangulares, sus números cinco y seis dentro de la actual contienda.

Los Gallos celebraron otra faena positiva del relevista Yankiel Mauri (7-1), quien lanzó 4.1 innings sin carreras, apenas dos hits y un ponche, para anotarse su séptimo triunfo de la campaña.

El encuentro Ciego de Ávila-Isla de la Juventud no comenzó a causa de la lluvia, al tiempo que las pugnas Guantánamo-Villa Clara y Camagüey-Pinar del Río fueron selladas por la misma causa.

Programas dobles

Con el objetivo de adelantar el programa competitivo para el desarrollo de la edición 34 del Juego de las Estrellas, todos los equipos tendrán mañana doble cartelera desde las 10:00, hora local.

Matanzas, vigente monarca, lidera la tabla de posiciones, gracias a balance de 25 conquistas y 13 descalabros, por delante de Camagüey (22-13), Cienfuegos (23-14), Granma (23-15), Sancti Spíritus (22-15), Santiago (22-16), Industriales (21-17) y Pinar del Río (19-17), ocupantes de los puestos con acceso a los playoffs.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir