Bádminton cubano: de Cienfuegos a Lima 2019
mar. Oct 15th, 2019

Bádminton cubano: de Cienfuegos a Lima 2019

Casi siempre desde el anonimato, el cuerpo técnico del equipo nacional de bádminton lleva gran parte de la responsabilidad en pronósticos y resultados para estos Juegos. /Foto: Darilys

Casi siempre desde el anonimato, el cuerpo técnico del equipo nacional de bádminton lleva gran parte de la responsabilidad en pronósticos y resultados para estos Juegos. /Foto: Darilys

El tabloncillo de la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos es la casa del equipo nacional de bádminton de Cuba. La carencia de un escenario idóneo o al menos superior a este en La Habana, los mantienen la mayor parte del año por acá, convirtiéndonos en habitual la presencia de las figuras de mayor renombre y en partícipes a su vez del ascenso de las noveles. Entonces, al hablar de pronósticos y potencialidades para los Juegos Panamericanos Lima 2019, es imprescindible recurrir a estas coordenadas que van de Cienfuegos a Lima.

Toca agradecer al Hotel de Micons, a ‘Ciencias Médicas’, por los cuales mantuvimos la preparación, explica el entrenador Roberto Mollinedo, también oriundo de la Perla del Sur. En cuanto a la cita peruana, la delegación del deporte la conforman seis atletas, tres en cada sexo. Nuestras posibilidades estarán condicionadas, fundamentalmente, por los elencos de Estados Unidos y Canadá, pues en algunos casos no conocemos a sus concursantes, inmersos hasta aquí en sus campeonatos nacionales o circuitos en Asia.

Nuestras mayores expectativas recaen en el single masculino, dobles mixtos (en ambos pretendemos llegar a la final), dobles femenino y masculino, así como el single femenino, continúa Mollinedo. Hoy, por primera vez en la historia del deporte en el país, todas esas modalidades tienen escalafón, no solo Osleni Guerrero, y están ‘sembrados’, por lo que el camino hasta cuartos de finales no debe ser muy complejo”.

En Toronto 2015, el team criollo concluyó en el quinto escaño, avalado por el metal bronceado de Osleni en el single. “Tenemos el compromiso de mejorar esos resultados y mi responsabilidad es mayor, compitiendo en tres modalidades, señala Guerrero. El ranking nos favorece, sin dudas, aunque siempre vas a encontrar atletas de buen nivel en el camino; lo importante es llegar bien”.

Los cienfuegueros del volante

Dos locales se incluyen en el sexteto que parte de Cienfuegos a Lima. Ella, Yeily Mary Ortiz, con un poco más de experiencia extrafronteras e incluso medallista de oro y plata en los Centroamericanos de Barranquilla. “Hace unas semanas estuve en México y obtuve oro también, añadía la muchacha. Lo considero un buen presagio, para representar lo mejor posible a la provincia en los Panamericanos”.

Él, Roberto Carlos Herrera, se enfrenta ahora a su primer evento de este nivel. “Es una oportunidad para medirse con respeto a los rivales y así proyectar mi desempeño en lo adelante, explica. Espero, por supuesto, tener la mejor de las presentaciones en este periblo de de Cienfuegos a Lima y, si bien por pronósticos no debo llegar tan lejos, el trabajo hasta aquí ha sido intenso y bueno, nadie sabe”.

Clasificación olímpica en la mira

Del 29 de julio al 2 de agosto (este último día, la final) tendrá acciones el bádminton, con sede en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), del distrito de San Luis, en la ciudad peruana. Será, además, uno de los 23 deportes anunciados con clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Nuestros muchachos ya tienen experiencia, no es el equipo novato de Toronto, afirma el comisionado nacional Alexis Martínez Ramírez. Osleni, Leo (Leodannis Martínez) y Taimara (Oropesa) vienen con excelentes resultados; pero también los nuevos, como Yeily. Los pronósticos, por los que siempre preguntan, es superar la actuación previa, en cantidad y calidad. El equipo está en condiciones de lograrlo”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share