Avanza puesta en marcha de planta de harina de yuca en Cienfuegos

Los ajustes tecnológicos y la terminación de objetos menores de la obra civil en la nueva planta de harina de yuca, enclavada en áreas de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Antonio Maceo, de Cienfuegos, crean las condiciones para iniciar la producción continua a principios de diciembre próximo, tras la actual etapa de puesta en marcha con optimo resultados en las pruebas con carga.

Para abastecer de materia prima a la planta disponen de las 40 hectáreas de yuca en las diferentes formas productivas de la Empresa Agropecuaria Horquita. / Foto: Centro de Documentación.

Una vez en explotación, la minindustria, de factura colombiana, puede procesar diariamente dos toneladas de la también conocida en algunos países como mandioca, y de ellas extraer unos 770 kilogramos de producto final, 560 kg de harina refinada para el consumo humano, y el resto destinado a la alimentación animal, fundamentalmente en suplementos de pienso para cerdos y aves.

En tanto, este propio almidón resulta de gran utilidad en la sustitución de importaciones en la industria alimentaria, toda vez que puede reemplazar hasta el 30 por ciento de la harina de trigo utilizada en la elaboración de pan, galletas y repostería, además de emplearse como materia prima en la composición de embutidos cárnicos.

“El financiamiento del equipamiento tecnológico fue asumido por el Proyecto de Apoyo a la Agricultura Sostenible (PAAS), mientras para la construcción civil se invirtieron alrededor de 600 mil pesos en moneda nacional.

“Hemos contado todo el tiempo con el coauspicio, apoyo y asesoramiento de directivos y especialistas del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), de Villa Clara”, precisó Modesto Rodríguez Rodríguez, presidente de la CCS abreuense.

Por lo pronto, según el dirigente campesino, cuentan con las 46 hectáreas de las diferentes variedades de yuca para proveer a la planta de las raíces necesarias, cuyos cultivos están distribuidos por las diferentes formas productivas de la Empresa Agropecuaria Horquita, incluyendo, por supuesto, áreas de la “Antonio Maceo”.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir