Auditan a más de 25 entidades de Cienfuegos

Con el inicio este 1ro. de noviembre de la XII Comprobación Nacional al Control Interno, son auditadas en Cienfuegos unas 28 entidades pertenecientes a doce organismos de la Administración Central del Estado, incluido el Consejo de Administración Provincial.

La Contraloría de la región centro sur de Cuba procede con la inspección en 26 de los centros seleccionados y en dos realiza comprobaciones especiales. La mayoría se vinculan al grupo empresarial Azcuba, así como a los ministerios de la Agricultura, Construcción, Industrias, Salud Pública y otros.

Según Esther Quesada Travieso, vicecontralora de Cienfuegos, el proceso tiene lugar en “diez empresas, once Unidades Empresariales de Base, dos establecimientos y cinco unidades presupuestadas. La prioridad es el uso y control de los inventarios, pero se observa también el estado de las cuentas por cobrar y pagar, la contratación económica, el control del combustible y el pago de instituciones estatales a privados”.

Durante más de 30 días sucederán ambas acciones. Por su carácter integral, la inspección de contraloría examina un mayor número de indicadores, mientras que las comprobaciones especiales verifican temas específicos.

El ejercicio cuenta con la participación de 300 profesionales en calidad de auditores, supervisores y jefes de grupo. La cifra incluye a casi 90 estudiantes universitarios y siete profesores de la enseñanza superior, a partir de convenios establecidos entre el Ministerio de Economía y Planificación, la Federación Estudiantil Universitaria y la Contraloría General de la República de Cuba.

Al decir de Quesada Travieso, la auditoría propicia en Cienfuegos el examen de aspectos medulares, los cuales debieran revisarse de manera sistemática. “Tal evaluación —dijo— les permite a las empresas conocer el estado de su trabajo y adoptar medidas ante los problemas existentes, en aras de minimizarlos o eliminarlos de ser posible”.

La XII Comprobación Nacional al Control Interno se extiende aquí, como en todo el país, hasta el próximo 12 de diciembre.

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

8 Comentarios en “Auditan a más de 25 entidades de Cienfuegos

  • Avatar
    el 7 noviembre, 2017 a las 9:46 am
    Permalink

    El control y la supervisión debe ser un elemento fundamental paar una empresa, estar preparados es lo importante y cumplir con lo establecido.

    Respuesta
  • Avatar
    el 7 noviembre, 2017 a las 9:10 am
    Permalink

    Los controles son muy necesarios y funcionales, además hay que aprender de los errores y de las críticas constructivas.

    Respuesta
  • Avatar
    el 6 noviembre, 2017 a las 12:00 pm
    Permalink

    Bueno para todos, nos mantenemos a raya, y corregimos el tiro, a veces sin control por el organismo superior, nos creemos que estamos bien, y es un desastre, reurden siempre se puede meter la pata muchas veces peros las manos ni una. Gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el 6 noviembre, 2017 a las 10:15 am
    Permalink

    Controlando sabemos que tenemos que mejorar y perfeccionar.

    Respuesta
  • Avatar
    el 6 noviembre, 2017 a las 8:49 am
    Permalink

    Evidentemente los controles nos sirven para el mejor funcionamiento y los azucareros de seguro que saldremos bien.

    Respuesta
  • Avatar
    el 3 noviembre, 2017 a las 4:53 pm
    Permalink

    Controles importantes y necesarios para seguir perfeccionando el trabajo y el quehacer diario.

    Respuesta
  • Avatar
    el 3 noviembre, 2017 a las 12:29 pm
    Permalink

    El sector empresarial en Cuba necesita de esos controles, primero porque ayuda como bien se dice a conocer el estado del trabajo y además evita el descontrol que algunas veces se evidencia.

    Respuesta
  • Avatar
    el 3 noviembre, 2017 a las 12:22 pm
    Permalink

    Detras de este mecanismo de control, estará el perfeccionamiento de nuestro sistema economico y la cura de las ineficiencias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir