Asociación Culinaria celebra en Cienfuegos evento conmemorativo

0
963
Foto: Livaldo
Foto: Livaldo

Desde que llegas a la sede de la Asociación Culinaria de Cienfuegos el olor a carnes adobadas con limón, pimienta y ajo te invita. El verde y rojo de una sandía transformada en hermosa cesta, el color insuperable de unos tomates rellenos acompañados de pimientos y figurillas realizadas con la piña, entre otros vegetales y frutas, resultan el principal adorno de la gran mesa que ofrece el arte salido de las manos de los recién graduados en el curso de Lunch condecoración.

Mezcla culinaria que nos viene de España, de África, de Asia. Platos antiguos que con solo nombrarlos recuerdan a la isla con forma de caimán, y otros nuevos, pero típicos, que hablan de una intercalación universal de gustos y saberes. Esa es nuestra cocina, un calidoscopio de sabores y formas inimaginables, porque detrás de cada alimento o bebida hay un telón mítico a develar, un sedimento cultural por contar.

El mejor homenaje, sin dudas, al chef  José Luis Santana Guedes, cienfueguero por demás, quien fuera fundador y presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC), fallecido en accidente de tránsito un día como hoy, 13 de junio, hace 15 años. “Por tal razón, celebramos este evento regional, el cual lleva su nombre, y al que asisten chefs de las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y por supuesto de Cienfuegos, pues tenemos como principal objetivo trabajar en la promoción de la culinaria como patrimonio de los pueblos”, explica Sergio Eduardo Chinea Díaz, presidente de la Asociación Culinaria en Cienfuegos.

“Hace apenas dos meses, el pasado 3 de abril, la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WorldChefs), anunció que la comida cubana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ello conlleva a salvaguardar la identidad y continuidad de nuestra gastronomía y contribuir a promover el respeto a la diversidad cultural y creatividad humana. Tanto es así, que nuestra Asociación tiene como meta fundamental la capacitación, no solo de los profesionales estatales sino de los particulares, pues no debemos olvidar el auge que tienen en estos momentos las paladares (restaurantes privados).

“Resulta importante la presentación artística de platos cubanos, de la cocina típica y tradicional, pues hoy va más allá de los sabores para convertirse en arte. Estos tiempos exigen mayor y mejor superación, y esperamos dar un vuelco a la gastronomía y a la cocina; así como a la docencia y la asistencia técnica. Tal propósito es posible con la creación de las aulas-laboratorios y las cátedras de Culinaria, con los que aumentamos los talleres, las clases demostrativas, y brindamos información pública sobre qué hacer y cómo elaborar los productos que están en el mercado”, acotó Chinea.

Para mañana está prevista la competencia entre los chefs de las distintas provincias invitadas al encuentro, además del evento teórico, relacionado con la historia de la culinaria cubana.

Dejar respuesta