Arrecia la escalada. Senador (R) Rick Scott pide bloqueo naval a Cuba
mié. Jul 17th, 2019

Arrecia la escalada. Senador (R) Rick Scott pide bloqueo naval a Cuba

El senador Rick Scott acompañado por el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis (izquierda) y el senador Marco Rubio (derecha) en Washington, EE.UU., el 22 de enero de 2019. /Foto: Kevin Lamarque (Reuters)

El senador Rick Scott acompañado por el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis (izquierda) y el senador Marco Rubio (derecha) en Washington, EE.UU., el 22 de enero de 2019. /Foto: Kevin Lamarque (Reuters)

El senador republicano Rick Scott se pronunció hoy a favor de un bloqueo naval estadounidense a Cuba con el argumento de hacer cumplir sanciones petroleras, en medio de la creciente agresión de Washington contra la isla.

El exgobernador del sureño estado de Florida, quien es promotor de medidas contra la nación caribeña, expresó en un comunicado que los castigos impuestos por la administración de Donald Trump para bloquear el flujo de petróleo de Venezuela a Cuba ‘no están funcionando’.

De ese modo hizo referencia a las sanciones anunciadas en abril contra empresas y embarcaciones del sector petrolero venezolano, entre ellas, algunas dedicadas a llevar crudo a la mayor de las Antillas, cuyo Gobierno calificó de piratería económica esas acciones norteamericanas.

El Gobierno de Trump afirma que esas y otras medidas, así como las amenazas realizadas por el propio mandatario de un ’embargo total y completo’ contra la isla, responden a que el apoyo cubano permite la continuidad en el poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Varias figuras de la administración alegan la supuesta presencia de miles de tropas militares de la nación antillana en el territorio sudamericano para justificar la hostilidad contra Cuba y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace casi 60 años.

De ese modo, ignoran las continuas declaraciones de las autoridades cubanas de que no existe presencia de tropas en Venezuela, donde la isla sí tiene miles de colaboradores de la salud y otros sectores, y además desconoce la legitimidad del Gobierno de Maduro, reelegido en mayo de 2018 con el 68 por ciento de los votos.

Según Scott, cortar el suministro de petróleo de la nación sudamericana a Cuba sería la acción más efectiva para poner fin al mandato de Maduro, contra quien el diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente en enero, intentó un golpe de Estado la pasada semana con el respaldo de Washington.

Es claro que Estados Unidos debe considerar el uso de activos navales para bloquear el flujo de petróleo, añadió el legislador republicano, quien dijo respaldar completamente la amenaza de Trump sobre el embargo total.

Scott, quien además ha llamado a una intervención militar en Venezuela, se pronunció así el mismo día en que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció en Twitter que los planes de Estados Unidos contra la isla caribeña y el pueblo venezolano son perversos y con un marcado carácter injerencista.

A su vez, el director general de Estados Unidos en la cancillería del país caribeño, Carlos Fernández de Cossío, reafirmó la semana pasada a Prensa Latina que Cuba es solidaria con Venezuela.

Lo que la administración Trump pretende es que retiremos al personal médico que presta servicios muy importantes a la población, sobre todo en medio de las difíciles condiciones por las cuales transita ese país bajo las sanciones norteamericanas, manifestó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles