Árbol ramón, ¿panacea para la alimentación?

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 22 segundos

Sin ninguna intención “aparente”  a no ser la curiosidad supongo, el colega y amigo Héctor Ramón Castillo Toledo, más que incitarme, me obligó a investigar sobre el árbol ramón, el mismo que según el sitio digital México Desconocido reforestan a toda velocidad en el país azteca, a resultas de que es un buen aliado contra el hambre y el cambio climático.

Refiere el despacho noticioso que actualmente esta especie arbórea se encuentra en el listado de los ejemplares que jóvenes becarios están reforestando en el sureste mexicano. “De acuerdo con datos del gobierno, señala el material informativo, el programa Sembrando Vida ha logrado plantar 5 mil hectáreas con la intención de revivir la vida del campo.

“Cabe aclarar, prosigue, que dicho propósito no solo busca una industrialización de las zonas rurales, si no también incluye saberes tradicionales para el cuidado de la tierra y es precisamente aquí donde el árbol ramón tiene un papel protagónico”.

Las maravillas de “Don” Ramón

Las bondades de este árbol, Brosimum alicastrum por su nombre científico,  son desconocidas para la mayoría. Entre las propiedades resalta su importancia ecológica y energética, así como ser una fuente alimenticia para animales y seres humanos.

Tal es así que las semillas de la especie son ricas en proteínas, folato, fibra, además de la presencia en ellas de las vitaminas A, E, C, y B, mientras entrelos minerales están presentes elcalcio, zinc, magnesio, hierro y potasio. Estos nutrientes hacen que sea un alimento de mucho provecho parabovinos, equinos, porcinos y caprinos; en tanto las hojas pueden ser usadas para sustentar aves domésticas y silvestres, conejos y animales de carga.

Para el consumo humano, las pepitas de la simiente pueden comerse solas o mezcladas con maíz en tortillas. Hay quienes las prefieren con miel, o utilizarlas tostadas a modo de sucedáneo del café o hecha harina para el pan. Con la pulpa del fruto, por su parte, confeccionan mermeladas, mientras el látex, aseguran, resulta un magnífico sustituto de la leche, independientemente de poseer propiedades medicinales, pues diluido enagua resulta un eficaz remedio para combatir el asma y la bronquitis.

Los ecologistas y medioambientalistas consideranal Brosimum alicastrum como un poderoso ente contra el cambio climático y la deforestación. Además lo definen de excelente agente purificador del aire, como quiera que retiene eficazmente el dióxido de carbono. Debido a su alta resistencia a las sequías y a su generosa producción de follaje, también ayuda a preservar la fauna silvestre de las selvas.

En fin, investigadores, botánicos, especialistas, funcionarios y autoridades en México, y otras latitudes del mundo, coinciden en que el árbol ramón representa una gran alternativa para hacer frente a lucha contra la pobreza y de imprescindible ayuda en la regeneración de los suelos.

De acuerdo con las investigaciones del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) una hectárea con 400 individuos arbóreos puede producir 92 toneladas de follaje, cada una con un precio cercano a los quinientos pesos. Debido a su bajo costo, la planta deviene importante alternativa alimentariapara las personas de escasos recursos, para la industria agropecuaria y para hacer frente a los problemas derivados del calentamiento global.

Tras el rastro de ramón

En la monografía sobre el Brosimum alicastrum, el destacado zootecnista colombiano Fabián Martinez Viloria lo describe como una especie arbórea bella y de gran porte, que puede llegar a medir 45 metros de alto y 1 de diámetro. El origen lo sitúa en Mesoamérica, aunque su presencia se extiende desde México hasta Perú, pasando por países como Colombia, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Panamá, Guyana, Brasil y Bolivia. También se le puede encontrar en Trinidad y Tobago, Cuba y Jamaica.

Precisa el investigador que este árbol está adaptado  para poder crecer y regenerarse en condiciones de bosque cerrado, sus plántulas presentan una alta tolerancia a la sombra.

De sus características botánicas destaca la corteza de forma cilíndrica acanalada, en tanto la externa es suave y de color grisáceo claro. La madera, de color rojiza con su centro de tonalidades amarillentas, puede utilizarse con fines domésticos. Las raíces externas le sirven de contrafuerte, lo que le da más soporte al afincamiento. Presenta una savia lechosa muy dulce y pegajosa.

El  fruto del árbol ramón es una drupa (fruto de mesocarpio carnoso y endocarpio leñoso con una sola semilla) con pericarpio muy carnoso y comestible de sabor y olor dulces, de un color verde amarillento en vías de maduración y anaranjado o rojo cuando está a la sazón.

“La digestibilidad de la materia seca del forraje, detalla el investigador, varía entre 55% y 67%. Esta oscilación puede ser debido a diferencias entre ecotipos, estado de desarrollo y/o condiciones ambientales, aunque en promedio son similares a varias leguminosas tropicales. Estas propiedades de la especie se reflejan en las ganancias de peso de los animales suplementados con su forraje.

En cuanto a las consideraciones para su cultivo, los mejores individuos se seleccionan evaluando las características fenotípicas establecidas como ideales para esta especie de acuerdo a los objetivos de producción. Ellas deben definirse de acuerdo a los objetivos de los programas de  reforestación para los cuales se va a fomentar, ya sean destinadas aplantaciones para bancos proteicos, o reforestación enregeneración ecológica o urbana.

Se recomienda ubicar y definir como árboles semilleros más de 50 individuos por zona, esto para mantener una aceptable variación genética. A los árboles seleccionados es aconsejable realizarles una caracterización fenotípica para obtener sus  dimensiones,estimación productiva anual de frutos, estado  fitosanitario, así como tener un registro de su ubicación física.

Por último señalar que al Brosimum alicastrum se le conocen más de 50 nombres, en su mayoría provenientes de lenguas indígenas de México. La denominación más común en español  es “ramón”, término que viene del verbo “ramonear”, cuyo significado es para forraje. También en algunas regiones del continente americano le llaman indistintamente ramón del mico, ramón colorado, Ojite, iximché, oxté, mojo, mojito y mojote.

Espero haya quedado complacido mi estimado Héctor Ramón.

Visitas: 47

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

2 Comentarios en “Árbol ramón, ¿panacea para la alimentación?

  • el 7 junio, 2021 a las 12:28 pm
    Permalink

    Satisfecho Mandito. Lo leí y me pareció interesante que lo compartieras con los muchos amigos que siguen con fidelidad tu sección de Cultura Verde. Saludos, Ramón.

    Respuesta
  • el 7 junio, 2021 a las 11:13 am
    Permalink

    Que gran noticia la de este árbol Ramón, hace falta que si las propiedades que tiene puede resolver tantos problemas que afectan a nuestra sociedad que nos digan donde poder encontrar estas semillas o posturas del mismo para empezar a sembrar que creo que resolvera un gran problema en este pais.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *