Aportes cienfuegueros en el Año iberoamericano de la memoria histórica

La gestión documental y sus vínculos con la actividad estatal son objetivos en el Archivo Histórico Provincial Rita Suárez del Villar, de Cienfuegos, todo sobre la base de asesoría y control en entidades de subordinación local y empresas, en pos de la implementación del sistema institucional de archivo en este 2020, proclamado Año iberoamericano de la transparencia y la memoria histórica.

Según informaciones de Lourdes Ávalo Moré, especialista del centro, lo anterior está legislado en el Decreto Ley 265, de 2009 y la Resolución 41. Ambos establecen reglamentos para la conservación del patrimonio documental.

Agregó que durante 2019 establecieron nexos con el Gobierno a través de encuentros coordinados por la Asamblea Provincial del Poder Popular mediante actividades de capacitación. 

Relacionado || Guardianes del ayer para tener un mañana

Especificó Ávalo Moré que participaron directores provinciales, secretarios de gobiernos municipales y archivistas de entidades del territorio, y argumentó que realizaron cursos de superación en Cubataxi, la Universidad de Cienfuegos y la Fiscalía provincial, entre otros organismos.

A la par desarrollaron casi 20 asesorías metodológicas y participaron en controles gubernamentales y ministeriales, y detectaron irregularidades como la falta de recursos materiales para almacenar documentación de valor histórico.

Entre las perspectivas del Archivo Histórico Provincial destaca la creación de un aula anexa en el Politécnico José Gregorio Martínez, en la carrera de técnico medio en Gestión Documental.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir