Aplican medidas a quienes atentan contra calidad del pan en Cienfuegos

No caen en saco roto los resultados de las diferentes acciones de control que se han efectuado en los últimos días en panaderías adscriptas a la Empresa Provincial Alimentaria (Epia); algunas, reincidentes en las afectaciones en la calidad del pan que se oferta a la población cienfueguera.

Así lo explicó en reciente análisis del Grupo de enfrentamiento del Gobierno Provincial, Rita María Solano Arias, técnico de fiscalización y control de la Epia, quien dio a conocer las medidas aplicadas.

“Atendiendo a las deficiencias se adoptaron varias  medidas disciplinarias. Por ejemplo, en la panadería La máquina, se le aplicó al administrador una democión temporal por diez meses, en tanto con los trabajadores que se encontraban en el turno objeto de control (hornero, operario y maestro panadero)  se procedió a la separación definitiva, actualmente en proceso de reclamación.

“Por su parte en ‘La perla’ al maestro panadero se le trasladó a una plaza de menor remuneración con pérdida de la suya, mientras que el administrador se encuentra en proceso de análisis. En el caso de ‘La Fama’, el maestro panadero se encuentra bajo una medida cautelar, previsto para una separación definitiva por múltiples incidencias, entre ellas dificultades con la masa neta y la higiene; además, es reincidente”.

Solano Arias precisó que: “(…) en el caso de ‘Paraíso’, se separa al maestro panadero y al hornero por la introducción de materias primas no previstas; mientras que al administrador le fue impuesta una medida de separación temporal por seis meses”.

Fara Iglesias González, coordinadora de objetivos y programas del Gobierno provincial en Cienfuegos, reflexiona en torno a la aplicación de las medidas disciplinarias en correspondencia con la gravedad de las infracciones y la implicación de cada persona en ellas: “No se trata de trasladar el problema de una unidad a otra; se trata de que no reciclemos los problemas y los hombres; pues lamentablemente esa situación ha sido una realidad”.

Vital resulta, en opinión de esta periodista, la calidad en la selección del personal que labora en esos y otros establecimientos estatales, para luego no “chocar” con personas con una trayectoria con múltiples indisciplinas y otras dificultades.

Otro fenómeno que debe observarse es el hecho de que algunos panaderos que son sancionados se vinculan a otras unidades, con la anuencia de amigos y/o conocidos que lo permiten. De ahí que se imponga la concreción de medidas de control sistemático, así como la identificación del personal de cada una de las unidades productoras.

De igual manera es imprescindible el control por parte de los integrantes de los consejos de dirección  de las respectivas Empresas involucradas, los cuales deben multiplicar acciones en función de reducir al mínimo posible las afectaciones que tanto laceran al pueblo.

En el transcurso del mes de noviembre, según refirió Orlando Díaz Padrón, director de la Oficina Nacional de la Inspección Estatal de la Industria Alimentaria, “se han efectuado cinco inspecciones a panaderías de la cadena cubana del pan, las cuales han estado bien y no han presentado problemas. Por otra parte hemos visitado quince panaderías de la Epia, y  repiten con dificultades las de Palmira, entre ellas ‘Hornos 2’ y ‘Mal tiempo’”.

La calidad el pan no es asunto de unos pocos días ni de algunos funcionarios. Es una cuestión de cada día y de todos los que inciden en que el preciado alimento llegue, como debe ser, a la mesa de los cienfuegueros.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

7 Comentarios en “Aplican medidas a quienes atentan contra calidad del pan en Cienfuegos

  • Avatar
    el 27 noviembre, 2020 a las 2:12 pm
    Permalink

    La Panaderia de Junco Sur del pan normado de la libreta muestra una calidad pesima
    parecer pan de varios dias

    Respuesta
  • Avatar
    el 27 noviembre, 2020 a las 11:43 am
    Permalink

    La elaboración del pan normado nunca ha tenido 15, ni siquiera ahora que se le está dando seguimiento, un día está mejor y el resto de la semana, pésimo. La situación se hace más difícil ahora que se ha reducido el pan liberado y los que trabajamos dependemos únicamente de la cuota normada, no hay tiempo para hacer las Grandes colas en las panaderías. Espero que cuando se le quite el subsidio y haya que pagar su precio real la cultura de la calidad del pan de los que lo elaboran y de los que lo compran cambie en beneficio de la calidad.

    Respuesta
  • Avatar
    el 27 noviembre, 2020 a las 8:44 am
    Permalink

    Tambien deberían visitar la especial de junco sur, el pan de bola de 2.00 no tiene la calidad requerida, es como el pan de circulo de los niños, es denigrante verdaderamente, encima de lo mala que esta la harina, que también le reduzcan el peso en gramaje, es un insulto a la población.

    Respuesta
  • Avatar
    el 27 noviembre, 2020 a las 8:03 am
    Permalink

    COMO TAMBIEN TIENEN QUE REVISAR EN EL HORARIO DE LA MADRUGADA SE VENDE EL PAN DE BOLITA POR PARTE DE LAS PANADEDRIAS A 2.50 Y CASI TOTAL PARA LAS PALADARES ( ARIZONA).

    Respuesta
  • Avatar
    el 26 noviembre, 2020 a las 8:51 am
    Permalink

    En Cuba mucha gente busca trabajos donde se pueda resolver (robar) esto corroe la sociedad, la economía, en fin es algo que con medidas como estas pero generalizadas y además cambios estructurales donde los que trabajan ganen por su trabajo y no por su robo, se podrá avanzar y obtener el ciudadano en producto o servicio Real por el cual paga.

    Respuesta
    • Avatar
      el 30 noviembre, 2020 a las 3:26 pm
      Permalink

      La falta del productos nos han enseñado hasta distintas tipos de medidas el jarro la pilita el precio de la carne de puerco como te dicen si no hay puerco este fue de casualidad en el pesaje de los productos rara vez hay que quitarle mercancia a las pesas si acaso es tanto llevas un poco mas

      Respuesta
  • Avatar
    el 26 noviembre, 2020 a las 8:48 am
    Permalink

    Del lobo un pelo, pero hace falta más control sistemáticos y en todas las panaderías, en cuanto a las sanciones de los 6 meses verificar si cuando pasen estos vuelven a caer en lo mismo, la historia del pan en Cienfuegos es como el cuento de la buena pipa

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir