Ante tormenta tropical Laura: inteligencia y prudencia

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Nuevamente la naturaleza nos pone frente de un fenómeno meteorológico que ya deja sus huellas en la región de El Caribe y se hace sentir en la geografía cubana.

Otra vez Cuba tensa sus fuerzas, despliega todo su sistema de alerta temprana y pone en práctica las medidas de la Defensa Civil para preservar las vidas humanas y los recursos materiales.

Cienfuegos no es la excepción y ya se han adoptado medidas en todos los sectores económicos para resguardar a todos los que se puedan afectar bien porque vivan aguas debajo de las presas, corran riesgos por escurrimientos de los ríos o estén en zonas bajas o cercanas al litoral.

No se ha perdido tiempo y el Consejo de Defensa —a nivel provincial y en los municipios— sigue, paso a paso, todo cuanto se ha dispuesto, de ahí que se tenga en cuenta el más mínimo de los detalles para garantizar desde la atención médica hasta la elaboración del pan nuestro de cada día.

Quizás cuando este comentario vea la luz, ya estén deterioradas las condiciones climatológicas en el territorio o sea muy visible el paso de “Laura” por nuestras cercanías; por eso también en el orden familiar debemos tomar nuestras providencias.

Así como se ha procedido a la vigilancia de los embalses y la desobstrucción de tragantes por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, y la familia debe revisar los suyos, los del interior de cada vivienda para también eliminar todo cuanto pueda convertirse en peligro potencial.

Si somos de los que debemos evacuarnos bien a un centro habilitado a ese efecto o a casa de un familiar, amigo o vecino; no lo dejemos para luego y seamos oportunos en ese traslado. Hagámoslo con la tranquilidad de que nuestros bienes serán preservados y que siempre es mejor elegir la vida.

En lo que a las entidades administrativas respecta, se han adoptado las medidas necesarias: ya se distribuyen  —desde este lunes— los productos de la canasta familiar normada de que se dispone; hay garantías de materias primas para la elaboración de pan tanto en  las 72 panaderías de la industria alimenticia, como las 22 pertenecientes a la cadena cubana, mientras la leche no presenta dificultades para su procesamiento y entrega; incluso para las zonas más vulnerables se han buscado alternativas para garantizarla por varios días.

Evitemos salir innecesariamente cuando arrecien los vientos y la lluvia, incluso antes. En modo alguno soslayemos la situación epidemiológica marcada por la presencia de la Covid-19 en el país y también de las arbovirosis.

Una vez más la naturaleza nos pone frente a un fenómeno que deja sus huellas, lamentablemente negativas; pongamos nosotros conciencia, inteligencia y prudencia, y entonces saldremos de esta. De eso no tengo duda alguna.


Trabajos relacionados

?Fuerza Cuba, que nada nos va a desalentar

?Cienfuegos: Adoptan medidas en los sectores de educación y salud para contrarrestar afectaciones de «Laura»

?Preparada Cienfuegos para minimizar posibles daños de la Tormenta Tropical Laura

Visitas: 0

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *