Aniversario de compromiso con la vida de los niños

2
598
A la altura de los años transcurridos, la institución, perfectible como toda obra, continúa prestando servicios asistenciales, porque además de constituir su objeto social, tienen un compromiso con la vida y la salud de los niños./Foto: Efraín Cedeño

Hace 53 años le nacía a Cienfuegos un hospital para niños. Corría 1965, era 12 de mayo y los médicos de la institución se podían “contar con los dedos”, pero fue sin dudas un acontecimiento para los habitantes de este territorio de Cuba.  El centro hoy cuenta en sus estadísticas con cero mortalidad infantil de pequeños de hasta un año y 0,01 como índice general, porque la vida es allí lo primero.

Lázara Jiménez Antúnez (Lazarita) tiene las más vívidas imágenes de entonces. Con más de 72 años, todavía es enfermera de la Sala de Pediatría General, muestra de la permanencia en el tiempo de ese prestigioso colectivo, que se nutre con la nueva hornada de profesionales.

Lázara Jiménez Antúnez, fundadora de la institución. / Foto: Efraín Cedeño

El Dr. Ortelio Chaviano Mendoza, pediatra, especialista de I grado, con 37 años en la profesión, ha trabajado siempre allí, en la Sala de Nefrología. Es profesor asistente, dirigente sindical y hasta anduvo por África en misión médica, tratando enfermedades que solo conocía por la literatura científica, porque en Cuba estaban erradicadas. Si vamos a contar la historia del “Paquito González Cueto”, habrá que hablar con Ortelio, que aunque no es fundador, le ha dedicado su vida a la institución, y no habla de sí, sino de “su segunda casa”.

“El hospital ha crecido desde que fuera ampliado a mediados de los 80, y desde mi experiencia como profesor puedo afirmar que las jóvenes generaciones heredan la profesionalidad de sus docentes y experimentados especialistas, y de ello me siento orgulloso. Puedo mencionar solo un ejemplo de la cientificidad con la que se trabaja: acá se desarrolla el ensayo clínico de la vacuna del neumococo, desde hace dos años, un logro para Cuba y para Cienfuegos en particular. Tengo 72 años y seguiré activo, hasta que las fuerzas me acompañen”. Comenta visiblemente emocionado.

Dr. Ortelio Chaviano Mendoza. / Foto: Magalys Chaviano Álvarez.

“Más de 30 años del Servicio de Cirugía, el ostentar la condición de Amigo de la niña, el niño y la madre, otorgada por Unicef, en virtud de todo cuanto aporta nuestro equipo en atención y cuidados a la niñez y la adolescencia; y entregar amor, esperanza, seguridad y una sonrisa, son nuestros mejores atributos”, afirma la Dra. Lisbel Aguilar Lezcano, su joven directora.

Todos allí son importantes, desde el custodio hasta el más encumbrado especialista, porque funcionan como un equipo, al que sin dudas se integran los estudiantes de Medicina, Enfermería y otras profesiones de la Salud, que aportan en los diagnósticos certeros, y que trabajan a la par de sus profesores, quienes tienen mucho que enseñar. Y también resultan imprescindibles las madres y los padres, porque con su acompañamiento, cuentan en el “Pediátrico” para salvar vidas y curar enfermedades.

A la altura de los años transcurridos, la institución, perfectible como toda obra, continúa prestando servicios asistenciales, porque además de constituir su objeto social, tienen un compromiso con la vida y la salud de los niños, al que le rinden culto en el día a día. ¡Enhorabuena!

2 Comentarios

  1. FELICIDADES A TODOS LOS COLEGAS Y AMIGOS. MERECIDO RECONOCIMIENTO A TAN PRESTIGIOSA INSTITUCION. LES FELICITO AMIGOS. SE LES EXTRAÑA. ABRAZO Y EXITOS A TODOS. DR. JESUS VILA

  2. Muy buen trabajo, ademas en el Acto de esta mañana fueron Reconocidos 9 prestigiosos profesores de esta institución Cienfueguera con el Premio Enrique Barnet en Medicina y su Jefa de Estadisticas con más de 30 años de labor, con el Premio en Salud Pública. Gracias a todos y Felicitaciones.

Dejar respuesta