Altibajos en la calidad del pan en Cienfuegos o ¿la historia de nunca acabar?

No ha traído el nuevo precio del pan nuestro de cada día una mejora estable en la calidad. Una suerte de cachumbambé parece mover un indicador tan sensible para quienes buscamos un alimento tan demandado como antiguo. 

Ante semejante panorama no se hacen esperar las quejas y tras ellas anduvo un equipo de trabajo de la Oficina Nacional de Inspección Estatal (ONIE). Sinaí Morales Gil, oficial superior de la referida oficina en Cienfuegos, ofrece detalles del seguimiento realizado en el actual mes de febrero.

“Nos presentamosen la bodega “La segunda Calidad”, a la cual tributa el alimento la panadería “La perla”. En este caso se detectó bajo peso del pan en extremo y las condiciones higiénico- sanitarias en el traslado (en coche) son pésimas, en total violación de las buenas prácticas de higiene, una queja con toda la razón pues pudimos comprobarlo”.

Procedente de “La Defensa” es el pan que adquieren los consumidores de la Bodega “El Yumurí”. En una verificación realizada in situ se comprobó que “el pan también estaba bajo de peso y la calidad no cumplía los parámetros establecidos, carecía de desarrollo, la corteza dura, ampollada, soltando la cubierta. Los resultados de las encuestas hechas a la población resultaron negativos respecto a la calidad del pan”.

También los habitantes del poblado de San Antón tienen sus cuitas con el pan que produce la panadería de Pepito Tey.  Ese fue otro punto del recorrido de los especialistas de la Oficina Nacional de Inspección Estatal. El resultado de la comprobación no fue diferente: deficiente calidad por violaciones tecnológicas.

calidad del pan cienfuegos

Las violaciones de las normas establecidas son una de las causas de la mala calidad el pan. / Foto: Granma

Reincidente en esta “historia” del pan y su calidad en Cienfuegos resulta la panadería “Horno II”, de Palmira. “El pesaje del pan de 80 gramos de la canasta familiar normada fue conforme, pero la evaluación sensorial fue realmente crítica: color oscuro, corteza áspera y endurecida. Además, las encuestas de la población arrojaron respuestas negativas, y aunque los responsables argumentaron dificultades con la calidad de las materias primas, se pudo comprobar que no es así.

Pero las anteriores no son las únicas dificultades detectadas, según refiere Sinaí Morales Gil, oficial superior de la Oficina Nacional de Inspección Estatal Cienfuegos: “(…) estuvimos en la panadería ‘Santa Elena’.  Se procedió al pesaje del pan, y este fue conforme; se comprobó en documentación la producción diaria y se detectaron varias unidades en exceso en la producción, que según el administrador son entregadas a personas que ayudan en diversas necesidades de la panadería; una cuestión que se convierte en una violación grave”.

¿LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR? 

“Hemos accionado tanto hacia el control como hacia la demostración en varias unidades de los resultados cuando se cumple el proceso tecnológico como está previsto en nuestras normas, aunque en el caso de los incumplidores de manera reiterada no se impone la demostración, sino la adopción de medidas disciplinarias”,  asegura Jeny Hurtado Alejo, subdirectora de producciónde la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia (Epia).

Reconoce la directiva, que dichas acciones han dado frutos positivos, aunque no en todas las unidades; de ahí que aún existan problemas como los antes reseñados  Pero no han quedado ahí.

“También rediseñamos el sistema de control  de manera sorpresiva y en horario nocturno semanalmente; los integrantes del consejo de dirección provincial acudimos a las unidades para evaluar esas problemáticas.

 calidad del pan cienfuegos

Observar las buenas prácticas de higiene en la transportación del pan, evitará afectaciones a su calidad. / Foto: Vanguardia

“En el caso de Palmira, que es reincidente, hicimos en el mes de enero un control al ciento por ciento de las unidades de ese municipio y estamos trabajando en los planes de medidas que se han elaborado”.

No puede negarse que ha habido accionar, pero tampoco son inciertas las muchas quejas que aún se escuchan en el día a día; tampoco es cosa de que al lado de cada equipo de elaboración del pan permanezca un funcionario de la dirección provincial, sin embargo, la subdirectora comercial reconoce que

“(…) en nuestra estructura existen los administradores de las unidades y los maestros panaderos, máximos responsables de que el pan salga con la calidad requerida, independientemente de que las materias primas puedan tener dificultades como no ha sucedido.

“Se han aplicado un sinnúmero de medidas, tanto en lo organizativo como en lo disciplinario. No nos cansamos; seguimos trabajando en las unidades identificadas por el control de la Onie y de otros organismos impositores, además de en otras que, aunque no han generados múltiples estados de opinión, también las hemos identificado por nuestro sistema de trabajo”.

Reitera esta periodista lo que todos conocen: el de la calidad el pan es un tema recurrente, de permanente presencia en la conversación cotidiana. ¿Escucharan los panaderos que incurren en violaciones y los responsables administrativos que no siempre son oportunos en el control las consideraciones de sus congéneres respecto a su trabajo? ¿Consumirán ese mismo pan falto de parámetros en franca violación de procesos tecnológicos establecidos y que no han variado en la actual circunstancia de la Tarea Ordenamiento?

No pongo en dudas la entrega; pero considero válida la exhortación a pensar y a ponerse en el lugar de los demás. Con el esfuerzo sostenido y multiplicado de todos, la calidad del pan puede dejar de ser la “historia de nunca acabar” para convertirse en protagonista de conversaciones más gratas y una degustación agradable.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

15 Comentarios en “Altibajos en la calidad del pan en Cienfuegos o ¿la historia de nunca acabar?

  • Avatar
    el 6 marzo, 2021 a las 11:04 pm
    Permalink

    Me gustaría que también hicieran ese tipo de inspecciones en la panadería de la zona del Castillo de Jagua,pues el pan se produce en horarios muy inespecíficos e inestables, por lo general en horarios de 10 p.m. en lo adelante,o sea en horas de descanso de cualquier persona que trabaja. Sobre todo el pan liberado,muy importante aclarar que tanto el pan liberado como el normado tienen muy poca calidad o casi ninguna. Casi siempre la respuesta es que la materia prima es mala y por eso el pan no tiene mejor calidad. Me gustaría que se hiciera algo al respecto. Gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el 1 marzo, 2021 a las 10:42 am
    Permalink

    El pan de Cuba no tendrá calidad jamás mientras persistan en las panaderías los panaderos que por buscar dinero fácil se lo venda por fuera al bicicletero que se lo vende al trabajador que no puede hacer la cola por su horario y cumplimiento ,hasta que no dejen de robar la harina, el aceite para revenderlos ,como dice Omar George no será posible militarizarlas pero se podría en cada salida del pan que existiera un personal autorizado de recibir junto con el dependiente la cantidad, calidad.y destino de tan necesario alimento para niños y muchos ancianos
    Por ejemplo la panadero de las 5 esquinas el domingo pasado a las 7 de la mañana cdo fui a comprar pan para el desayuno de mis hijos no alcance pues ya se acababa y la dependienta dijo hasta mañana a las 5 am entonces que cantidad se hizo de producción ese día cuando mas falta hace por estar los niños en casa .Hay que ganar en conciencia y vergüenza cuando sea así seremos libres de extorciones y delincuencia pero los administradores de la unidad muchas veces están de acuerdo con los mismos panaderos y lo admiten entonces saque usted sus propias conclusiones.

    Respuesta
  • Avatar
    el 1 marzo, 2021 a las 9:32 am
    Permalink

    Buen día, muchas gracias por su respuesta, si se han hecho acciones de control no han dado buen resultado, por eso les escribí, parece que hay que venir por esta zona más a menudo. Gracias por su atención

    Respuesta
  • Avatar
    el 27 febrero, 2021 a las 4:56 pm
    Permalink

    En cualquier parte del mundo, las panadería se destacan por su limpieza, pulcritud, el porte y aspecto de sus panaderos, aqui tenemos algunas que da miedo llegar, oscuras, sin condiciones, en fin sin higiene. Para que hablar de la calidad del pan!!!!.

    Respuesta
    • Avatar
      el 28 febrero, 2021 a las 1:11 am
      Permalink

      Eso se debe a que en cualquier parte del mundo las panaderías son particulares, Cuba es la única parte del mundo que el estado es el panadero.

      Respuesta
      • Avatar
        el 28 febrero, 2021 a las 5:16 pm
        Permalink

        En Dulcinea,la bolera,el rapido del boulevar no es particular y el pan que llevan tiene buena calidad…Asi omo la panaderia más cercana que tengo, la de San carlos ….

        Respuesta
        • Avatar
          el 2 marzo, 2021 a las 4:34 pm
          Permalink

          Es una pena el irrespeto a todos los funcionarios que dedican tanto tiempo para lograr una satisfaccion a la poblacion relacionada con el pan todos los esfuerzos que se hacen para lograr la calidad de este producto en la panaderia de Ave 50 entre 21 y23 es una falta de respeto el producto del dia de hoy y la responsabilidad es la harina lastima no poder hacerle llegar la imagen para que comprobaran lo aqui dicho saludos

          Respuesta
  • Avatar
    el 26 febrero, 2021 a las 6:58 pm
    Permalink

    Salud publica es el que deberia tomar medidas sobre el reparto de pan en carretones sin tapar pues tenemos una transmision segura del virus un panadero enfermo asintomatico saca el pan del horno espera se enfrie vaciarlo a las cajas plasticas que seguro no se limpian cuantas veces se habra que contar el ayudante del carreton otro mas que puede contaminar y despues le echamos la culpa a las moloteras se ve que sale sin taparse siquiera en las cajas o sea higiene por ningun lado por eso tenemos tantos casos y gracias a las medidas de salud hay pocos fallecidos si comparamos casos y muertos

    Respuesta
    • Avatar
      el 28 febrero, 2021 a las 5:17 pm
      Permalink

      Ahi si estoy de acuerdo contigo

      Respuesta
  • Avatar
    el 26 febrero, 2021 a las 2:04 pm
    Permalink

    Nos cuesta Trabajo entender que estamos luchando por mejorar a nuestra Sociedad, que TODOS Tenemos que poner nuestro grano para que las TRANSFORMACIONES afloren, y podamos VER las mejoras. TEMA PAN es un mal que tenemos que ir a la raíz del problema, sino no va a tener CURA, es imposible, el mejor PAN su CALIDAD es media. Muchos nos preguntamos, sí Cienfuegos tiene un ÍNDUSTRIA molinera de harina, por qué además de pan en muchas panaderías no se venden algunos tipos de dulces, como se hace en la HABANA Y SANTIAGO, cómo lo LOGRAN, en CIENFUEGOS se concentra en dos pobres ventas una en Calzada y otra en SAN CARLOS, con ofertas casi irrisorias, con tan baja oferta que si no madrugas no coges y cuidado . Dónde está el salto qué tiene que dar la CUBANA DEL PAN ????. CAMBIAR LA MENTALIDAD EMPEZANDO POR LOS JEFES. TENEMOS QUE REDISEÑAR con las instalaciones que hoy tenemos cómo MEJORAR la calidad del PAN y buscar ofertas de DULCES, eso también es alimento para el pueblo.

    Respuesta
  • Avatar
    el 26 febrero, 2021 a las 12:30 pm
    Permalink

    Colega, mejor título no pudiste encontrar para definir una situación que lo que ya da es vergüenza: la historia de nunca acabar. Clasifica este en la misma categoría de otros asuntos pendientes de solución en el tiempo, como por ejemplo la disponibilidad de «jabitas» en nuestros establecimientos comerciales. Pero bueno, volviendo al pan… ¿Te acuerdas de cómo a principio de año la gente lo dejó en las bodegas por su mala calidad, se generó un pésimo estado de opinión en la población y eso preocupó y ocupó de inmediato a los responsables de su elaboración – distribución? La rectificación duró el tiempo que duró la excepcionalidad de los mecanismos de control que se aplicaron por unos días para revertir la situación. Cuando estos se distendieron, todo volvió a «la normalidad» que por cierto, respecto a la calidad del pan, no es nueva, sino muyyyy vieja. Me pregunto… ¿Habrá que poner un policía en cada panadería? ¿Militarizarlas? ¿Crear una comisión de idoneidad para determinar la probidad de administradores y maestros panaderos designados para cada unidad? ¿Convertirlas en cooperativas? En fin, Tay, no puedo entender cómo un problema puede persistir así, con harina buena o harina mala, con mejores y peores momentos en la economía nuestra de cada día. Muy bueno tu trabajo. Saludos

    Respuesta
    • Tay B. Toscano Jerez
      el 26 febrero, 2021 a las 3:27 pm
      Permalink

      Estimado colega, Es una historia de larga data, como bien dices, y ciertamente no creo que la solución esté en ubicar un policía en cada unidad sino en la responsabilidad de quienes tienen el encargo de producir el pan. Ha habido panaderías en esta provincia en que turnos completos de trabajo han sido separados de sus puestos y no creo que los maestros panaderos se formen con solo chasquear los dedos; también responsables administrativos han sido sancionados. Hay que inisistir allí en cada lugar y la Empresa Alimenticia deberá continuar firme en sus sistema de control, no decaer. Y reitero que los panaderos deben ponerse en la piel de sus conciudadanos. A todos nos gusta un pan con calidad. Gracias por seguir nuestras publicaciones.

      Respuesta
      • Avatar
        el 2 marzo, 2021 a las 10:49 am
        Permalink

        Si Tay, tienes razón. Solo que ahora mismo me viene a la mente algún que otro Noticiero ICAIC o reportaje audiovisual haciendo las mismas denuncias… ¡en los años ochenta! ¿No te parece demasiado tiempo? O la Empresa Alimenticia no ha sido muy firme en sus mecanismos de control durante cuatro décadas o es hora de ponernos a pensar en cómo solucionar un problema que parece tener causas más profundas. La insistencia en cada lugar es inútil cuando se hace de manera intermitente o resulta a todas luces insuficiente. No puede ni debe ser el único recurso para resolver un asunto de tan larga data. Y para nada tienes que darme las gracias por seguir las publicaciones del 5 y las tuyas en particular. Para mi ambas son referentes de un periodismo serio y comprometido. Mis afectos

        Respuesta
  • Avatar
    el 26 febrero, 2021 a las 8:45 am
    Permalink

    Buen día, vivo en la Ciudad Nuclear, los invito a una visita sorpresiva a nuestras panadería, así podran ver con sus propios ojos la calidad y el tamaño del pan que recibe la población de aquí diariamente, pues no contamos con inspectores que le den seguimiento a esto de forma regular, en espera de su atención, saludos

    Respuesta
    • Tay B. Toscano Jerez
      el 26 febrero, 2021 a las 1:56 pm
      Permalink

      Estimada Maribel: trasladaremos su inquietud a los compañeros del Grupo de enfrentamiento provincial, aunque en otras oportunidades se han hecho acciones de control en la CEN. Gracias por leernos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir