A cinco años de la Tarea Vida en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 31 segundos

El impacto, retos y perspectivas del Plan de Estado Ante el Cambio Climático (PEACC), conocida por Tarea Vida, propició el intercambio entre representantes de algunos organismos, entidades e instituciones de la provincia de Cienfuegos, justo cuando se cumple este 25 abril el quinto aniversario de implantado ese noble empeño.

A juicio de la MSc. Claribel Guerrero Moreno, especialista superior de la Subdelegación de Medio Ambiente de la delegación territorial del Citma, en estos cinco años el enfrentamiento al cambio climático se ha sustentado sobre una base científica multidisplinaria. La misma contempla igual número de acciones estratégicas y 11 tareas dirigidas a contrarrestar los posibles daños en zonas vulnerables, con un enfoque preciso en la preservación de la vida de las personas.

“Sin lugar a dudas hoy podemos exhibir resultados de consideración, tal es el caso de los proyectos ejecutados por CubaSolar sobre fuentes renovables de energía, un propósito muy marcado de la dirección del país para que en 2030 el 24 por ciento de la generación eléctrica se alcance por esta vía, la que por demás no agrede el medio”, precisó la también coordinadora del PEACC en el territorio.

La funcionaria mencionó, además, el alcance en la recuperación de manglares, un ecosistema frágil y de mucha importancia por nuestra condición insular. En tanto, la boscocidad en la provincia se ha incrementado gracias a los programas de repoblación forestal.

Zona costera, aledaña a la Termoeléctrica de Cienfuegos.

Durante el encuentro salieron a la palestra ejemplos aleccionadores como los de la Refinería de Petróleo, con estudios y aplicaciones de medidas concretas a fin de miniminzar el riesgo de derrames de hidrocarburo ante inundaciones. Por su parte, del sector de Salud trascendieron las acciones por la disminución de la carga contaminante en los principales centros hospitalarios y de servicio sanitario, así como la vigilancia y muestreo de la calidad del agua y los alimentos.

Especialistas de la Unidad Empresarial de Base Astisur mostraron el saldo favorable en el tratamiento de residuales líquidos, una vieja deuda por la incidencia de estos desechos en la contaminación de las aguas de la bahía de Jagua. En la propia entidad se reporta el mejoramiento en la seguridad de atraques de los muelles.

Por su lado, resultan alentadores las accciones de la Delegación Provincial de Ordenamiento Territorial y Urbanismo en cuanto a la regulación de construcción de viviendas en zonas costeras, en especial en los seis asentamientos como las más susceptibles ante el aumento del nivel del mar.

Otros buenos ejemplos en la mitigación del cambio climático se aprecian en las empresas Productora y Comercializadora de Glucosa, Almidón y Derivados del Maíz (Gydema) y la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes. En la primera sobresale la sustitición del azufre para el proceso industrial por el mismo producto pero ecológico: mientras en la planta generadora más eficiente del país, además de la preservación de las zonas colindantes, desde el punto de vista fabril se ejecutaron ajustes a los analizadores de oxígeno y mantenimiento a los quemadores.

La preservación de los ecosistemas costeros forman parte de la Tarea Vida/ Foto: cortesía del Citma.

CubaSolar, por su lado, ha desarrollado importantes acciones que disminuyen considerablemente la carga contaminante. Por citar uno de los resultados más loables en ese sentido quedó demostrado el impacto favorable del uso del biogas, el que con poco más de 8 mil 650 toneladas de excretas al año en los digestores es capaz de evita emitir cerca de 454 t de dióxido de carbono equivalente a la atmósfera, al tiempo de sustituir, con igual cantidad, unas 151 t de combustible fósil.

Los presentes también conocieron de la influencia medioambientalista considerada por la Empresa de Diseño e Ingeniera (Idear) de Cienfuegos, cuyos proyectos arquitectónicos, incluyendo parcelas de ejecución, áreas verdes y modelos de edificios están en consonacia con la defensa del entorno.

Como colofón del intercambio, especialistas del Jardín Botánico de Cienfuegos expusieron resultados concretos en el monitoreo de la finca de plantas medicinales Gallego Otero, así como el manejo integrado de la cuencas hidrográficas y el estudio de la biodiversidad  florística y la cualidad reproductiva de las especies, por mencionar algunas.

Entre las principales proyecciones en los próximos años, la coordinadora provincial de la Tarea Vida mencionó garantizar en todos los proyectos las obras de protección costera, de igual modo recuperar integralmente a mediano plazo la playa arenosa de uso popular en el interior de la bahía de Cienfuegos, y en la propia capital provincial realizar acciones dirigidas a evaluar los planes especiales para reducir la vulnerabilidad de la ciudad.

Otros retos en lo adelante se asocian a la aplicación de tecnologías integrales para la protección del arroz y el desarrollo agrícola que se acomete en los municipios de Abreus y Aguada de Pasajeros. Tener en cuenta, también, la reducción de la carga contaminante industrial y el adecuado tratamiento de desechos peligrosos; la protección de los acuíferos conectados al mar que comprometen el riego a los planes arroceros y agrícolas (polos productivos) y el mejoramiento en la disponibilidad y calidad de agua a la población.

En el propio escenario de la reunión quedó oficialmente anunciada la Campaña de Comunicación por Día Mundial del Medio Ambiente, cuya celebración tendrá lugar 50 años después de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, en la cual se acordó el establecimiento del PNUMA y se designó el 5 de junio de cada año para celebrar la efeméride con el lema “Una sola Tierra”.

El objetivo central en Cienfuegos es contribuir a la sensibilización de los distintos públicos sobre la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos en la provincia y tiene por lema “La Tierra no es nuestro planeta, es nuestro hogar”.

Para la ocasión se convoca a consursar sobre el tema en un evento provincial en dibujos, carteles y fotografías. Todos los trabajos a participar en el certamen deben refejar el esfuerzo en la comunidad en contribuir a un planeta sano para la prosperidad de todos.

Visitas: 29

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *