19 de octubre: Día Mundial del cáncer de mama

1
1109
En Cienfuegos han sido captadas varias pacientes menores de 30 años de edad, de ahí que la estrategia dispuesta en consultas incluya la atención a partir de los 15 años./Foto: Internet
En Cienfuegos han sido captadas varias pacientes menores de 30 años de edad, de ahí que la estrategia dispuesta en consultas incluya la atención a partir de los 15 años./Foto: Internet

Cienfuegos ostenta buenos resultados en la reducción de mortalidad por cáncer de mama, patología que cada 19 de octubre conmemora su Día Mundial con el propósito de sensibilizar a la población en general, pero en particular a la femenina, sobre la alta prevalencia de esta enfermedad en el mundo moderno: una de cada 8 mujeres lo padece.

Sin embargo, la supervivencia a este mal ha mejorado notablemente en los últimos años. Como parte de ese empeño, Cienfuegos, por ejemplo, es la única provincia del país con funcionamiento de consultas de Mastología en cada área de Salud, para realizar los exámenes, incluidos ultrasonidos.

Con ese fin convocan citas comunitarias, a fin de detectar precozmente la enfermedad, proceso que incluye el tratamiento emocional diferenciado a las afectadas.

En muchos países se organizan campañas dirigidas a la población femenina con el objetivo de fomentar acciones de información y asesoramiento sobre esta enfermedad y su detección a tiempo. El cáncer de mama es una enfermedad muy agresiva pero la mejor manera de enfrentarse a ella y a sus consecuencias es una localización temprana.

Cuba marcha a la vanguardia internacional en la prevención y tratamiento de la afección, que figura entre las primeras causas de enfermedades malignas en la población femenina.

En la provincia el 60 por ciento de los casos se diagnostica de forma prematura, ventaja que permite llevarlos directamente a la consulta multidisciplinaria del Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima, donde las prescripciones positivas pasan a una valoración general.

Hay crecimiento de la incidencia en el territorio, sin incrementos de la mortalidad, éxito atribuido a la excelente labor de los facilitadores de mastología en la atención primaria y a la estrecha relación con el citado Centro de Referencia de la atención secundaria.

En Cienfuegos han sido captadas varias pacientes menores de 30 años de edad, de ahí que la estrategia dispuesta en consultas incluya la atención a partir de los 15 años.

Este tipo de carcinoma es un tumor maligno que se ubica en las células de los conductos de la glándula mamaria, con la posibilidad de afectar también los ganglios circundantes.

Entre los síntomas más comunes está la aparición de un bulto en el órgano, sangrado o flujo en el pezón, cambio en la forma o contorno del seno, hundimiento o aplastamiento de la piel, retracción o descamación y enrojecimiento e inflamación.

El tratamiento depende del tipo de cáncer y su severidad; no obstante, la cirugía continúa siendo la primera opción terapéutica la mayoría de las veces, combinada —según sea el caso— con sesiones de radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia.

1 Comentario

Dejar respuesta