Vigencia y dignidad en la Primera Declaración de La Habana

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

En septiembre de 1960, la Revolución Cubana proclamó el derecho y el deber de los pueblos a erradicar el dominio del imperialismo y la oligarquía

El 2 de septiembre de 1960 más de un millón de cubanos se reunieron en la entonces plaza cívica de La Habana para aprobar a mano alzada la Primera Declaración de La Habana, manifiesto de combate y rebeldía que guarda significativa vigencia.

Testigos del histórico hecho narraron que cuando el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sometió a votación la declaración de principios que leyó, el auditorio vibró con el fervor de un millón de personas dispuestas a defender su libertad e independencia al precio que fuese necesario.

¿Qué motivó esa reacción del pueblo cubano?  ¿De qué manera las agresiones del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra la Revolución cincelaron tal actitud heroica?  ¿Cómo este acto proclamó el derecho y el deber de los pueblos a erradicar el dominio explotador del imperialismo y la oligarquía?

Visitas: 2

teleSUR

Plataforma digital de información alternativa de la cadena multiestatal de televisión homónima con sede central en Caracas. Multimedio de comunicación latinoamericano de vocación social orientado a liderar y promover los procesos de unión de los pueblos del SUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *