Una de dos Ansiedades musicales de América Latina

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Al preguntarles por una canción titulada Ansiedad, estoy seguro de que muchos empezarían a tararearla e incluso otros a cantar su letra con aquello de “ansiedad de tenerte en mis brazos, musitando palabras de amor”. Es una pieza musical que permanece entre los más apreciables recuerdos del cancionero latinoamericano de todos los tiempos.

La composición pertenece al género Pasaje, uno de los ritmos venezolanos más representativos de ese país hermano. Su letra denota el ansia por estar cerca de la mujer amada y tan interesante como el contenido es que su autor la concibió cuando apenas contaba quince años. Ni más ni menos que un adolescente a quien se le debe la paternidad de una de las composiciones más románticas y estremecedoras del cancionero latinoamericano.

Su autor fue el poeta, cantante, músico y compositor venezolano Enrique Sarabia, a quien todos conocían como “Chelique Sarabia”; de hecho en muchos discos aparece registrado así. Nació el 13 de marzo de 1940 en La Asunción, estado de Nueva Esparta. Fue en 1955 cuando las musas le “filtraron” las notas y la letra de tan memorable composición.

Cuentan que tuvo dos motivos para inspirarse. El primero, una película homónima rodada en México en 1952 bajo la dirección de Miguel Zacarías, con Libertad Lamarque y Pedro Infante en los papeles protagónicos. El otro motivo fue la nostalgia por estar lejos de su novia en aquel momento.

El tiempo se ocupó de darle a Ansiedad el lugar que merece. Es una joya musical orgullo de Venezuela, de todos los países que con ella comparten tierra firme, y los del área insular.

Tanta notoriedad logró, que de ella existen más de mil versiones alrededor del mundo, siendo una de las obras musicales representativas del país de los grandes llanos.

La estrenó el cantante margariteño Rafael Montaño, (Maracapana 1926) cuya versión lleva implícito el aroma venezolano. Poco después otro compatriota suyo, Alfredo Sadel, le imprimió su sello igualmente fiel al sentimiento del autor y a la nacional.

En la década pasada de los 60 resultó igualmente popular la versión de la actriz, compositora y cantante folclórica venezolana Adilia Castillo (Achaguas, Apure1933 – Caracas 2014). La suya es una de las más vívidas y logradas, sin que deje de mencionar la del afronorteamericano Nat King Cole, contenida en su álbum A mis amigos con melodías interpretadas en español y portugués, quien con su inconfundible “dejo” le dio un toque de gracia popular.

Como ya afirmé, Chelique Sarabia fue un compositor fecundo. De sus muchas creaciones hay otra que también se destaca. Es, lo mismo que “Ansiedad”, un pasaje; si bien añorante como esta, con un tono más alegre. Me refiero a Cuando no sé de ti, igualmente multiversionada.

De esta pieza la venezolana Adilia Castillo hizo una excelente versión, lo mismo que María Teresa Chacín (Caracas 1945); la cubana Bertha Dupuy (Guantánamo 1933 – Los Ángeles 2007) con su versión en Bolero, y la del también cubano Fernando Albuerne, (Sagua de Tánamo 1920 – Miami 2000) quien la incluyó en su LP “Jira Musical”.

Más intérpretes la incorporaron Cuando no sé de ti a su repertorio por ser lo mismo que Ansiedad otro de los Pasajes más representativos del pentagrama venezolano.

Su autor Enrique “Chelique” Sarabia dejó de existir el 16 de febrero de 2022. Al morir residía en la localidad venezolana de Lechería, Puerto La Cruz. Además de componer también conducía un programa radial.

Casi dos cuartillas me recomiendan concluir. Como este comentario se titula Una de dos “Ansiedades” musicales de América Latina, la otra queda pendiente para de aquí a siete días. Lo contado es suficiente para que alegren sus oídos con la música venezolana de Chelique Sarabia en voces de varios intérpretes.

¿Qué les parece rencontrarnos el domingo que viene? Cuento con ustedes.

Visitas: 45

2 Comentarios en “Una de dos Ansiedades musicales de América Latina

  • el 25 febrero, 2024 a las 3:15 pm
    Permalink

    Ansiedad, linda canción muy difundida en Cuba y me lleva a mi juventud sobre todo cantada por Nat King Cole. Realmente no recuerdo la otra canción quizás si oyera al menos una estrofa vendría a mi memoria. Bueno primo, espero por tu próxima publicación, me gusta como escribes.

    Respuesta
    • el 25 febrero, 2024 a las 6:01 pm
      Permalink

      Para que puedas escuchar “Cuando no se de ti”, da un clic, es decir, toca en uno de los nombres que aparece en letras azulitas, por ejemplo en Fernando Albuerne, y te llevara al vinculo donde podras oirla. Gracias por leer. Me da gusto saberlo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *