Té de orégano para la salud respiratoria

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

En la lista de la botica de nuestros abuelos ocupa un lugar preponderante el orégano. Por supuesto, no es casual tal preferencia, pues esta hierba posee propiedades medicinales y culinarias muy apreciables para el tratamiento de diversas enfermedades y malestares. Así como su uso en la confección de algunos platillos, a los que le dan un toque muy especial, sin dejar de mencionar el interés industrial con fines cosméticos.

Emparentada con otras especies vegetales, como la menta, el tomillo, la mejorana y la albahaca, el Origanum vulgare, por su nombre científico, contiene sustancias químicas que pueden ayudar a reducir la tos, ayudar con la digestión y con la lucha contra algunas bacterias y virus, además decontribuir a prevenir problemas cardíacos, digestivos y de estreñimiento.

Joya del jardín

Los días fríos generalmente están acompañados de inconvenientes respiratorios para gran parte de la población, por lo que es recomendable recurrir a algún atenuante que, además, permita reforzar la salud de las vías respiratorias y del sistema inmunológico en general.

Entonces, cuando esos conductos se encuentran obstruidos por la mucosidad que puede generar un cuadro de resfrío o gripe, o por una alergia tal vez, a consecuencia se produce gran incomodidad por la imposibilidad de respirar por la nariz. Luego, quien padezca de tal molestia, a su vez, se verá obligado a ingresar el aire por las fosas nasales, con la consecuente posibilidad de originar sequedad o dolor de garganta, según la temperatura del aire.

De acuerdo con un artículo publicado en el sitio La Nación, una forma de evitar este inconveniente y prevenir esos molestares se recomienda consumir una infusión de orégano que se prepara con las hojas de la planta y agua caliente y que tiene efectos positivos para el sistema respiratorio.

Orégano, artífice de la cocina y remedios herbales./Foto: Centro de Documentación

El té de esta joya del jardín ofrece múltiples beneficios para la salud, ya que es una especie con altos niveles de vitamina A, C, E y K, también tiene gran cantidad de minerales como el potasio, hierro y magnesio.

A su vez, el Origanum vulgare contiene antioxidantes como el ácido rosmarínico y carvacrol, que pueden ayudar a reducir la producción de histamina en casos de alergias respiratorias. Además, sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes suelen ayudar a eliminar la flema y las toxinas acumuladas en los pulmones, así como a despejar las vías respiratorias. Se puede consumir en forma de infusión, aunque también existe la opción del aceite esencial.

Para confeccionar una infusión de orégano, simplemente hay que colocar una cucharadita de hojas secas en una taza de agua caliente y dejar reposar durante cinco o 10 minutos. Luego debes colarla y disfrutar de la bebida. Ah, si lo deseas, endúlcelo con miel o agrégale gotas de limón, según se prefiera.

Pero no son estos los únicos beneficios que le reporta el orégano al organismo humano.Ese propio té ayuda a reducir y evitar molestias digestivas, que se producen tras el exceso de comida, como la acidez y el reflujo, al tiempo de evitar el estreñimiento.

De igual modo, este remedio natural favorece la circulación sanguínea, evita la aparición de trombos, así como contribuye a regular la menstruación y evitar los dolores característicos en el período. Por otro lado figura por ser un excelente antiinflamatorio, ya que contiene beta cariofilina, sustancia utilizada en los tratamientos de osteoporosis y arteriosclerosis.

Los expertos tienen al orégano como un excelente cicatrizante, por lo que aseguran que el consumo de esta infusión es beneficioso para la piel, reduciendo la posibilidad de infecciones en heridas y aceleran el proceso de cisura.

Otros entendidos en la materia resaltan el efecto relajante de la pócima, la que ayuda a conciliar el sueño,a  disminuir los síntomas de ansiedad y el estrés. De igual forma estiman las propiedades diuréticas de la planta y la consideran como buen complemento en el momento de hacer ejercicios y llevar una dieta equilibrada para perder peso.

Visitas: 87

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *