Sopa puré a la reina

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Hoy les traigo la Sopa puré a la reina, un plato que formó parte del menú para el banquete ofrecido en el hotel La Unión, el 20 de junio de 1895. Les comento que los hoteles cienfuegueros destacaban por la excelencia de sus comidas. La prensa de la época lo reflejaba con lujo de detalles, y hasta era habitual la publicación de los menús que se ofertaban en algunos de ellos.

Sopa puré a la reina

Ingredientes:

-3 libras de pollo sacrificado sin vísceras (tierno).
-Una lata de consomé de pollo.
-½ taza de arroz cocinado.
-Un tallo de ajo puerro.
-Un tallo de apio.
-½ taza de crema de leche.
-2 huevos.
-3 onzas de mantequilla.

Procedimiento:

Poner el pollo tierno en una olla con una parte del consomé, y agregarle el ajo puerro y el apio amarrado en un mazo. Después, hervirlo, espumarlo, agregar el arroz elaborado y cocinarlo a fuego lento. Cuando el pollo esté blando, debe deshuesarlo, separando parte de la pechuga para emplearla como guarnición.

Es necesario majar (machacar, aplastar) la carne y el arroz en el mortero hasta convertirlo en una pasta.

Ahora sí que llegó el momento de diluir este puré con unas cucharadas de consomé y pasarlo por un colador, presionando con una cuchara de madera. Luego, ponerlo en una cacerola, calentando a punto de ebullición, y si fuera necesario, desleír la preparación con varias cucharadas más de consomé.

Antes de servir, espese la mezcla con dos yemas de huevo disueltas en media taza de crema de leche. Mezcle los ingredientes e incorpore la mantequilla. Para finalizar, Corte la carne de la pechuga a la jardinera, esa misma que apartó previamente, para separarla y agregarla a la sopa.

Se sirve en taza para consomé guarnecida con la masa del pollo y rebanadas o trozos finos de pan tostado, cortados de forma regular.

Consejo del chef

Al hacer caldos, haga un poco más, así podrá guardarlo para futuros usos o para hacer ricos platos. Una buena manera de hacerlo es colocarlo en pequeñas cubiteras en el refrigerador, pues esas pequeñas dosis son perfectas para darle un golpe de sabor a todo tipo de salsas y cremas sin tener que preparar un caldo ex profeso. 

 

Visitas: 254

Mercedes Caro Nodarse

Licenciada en Comunicación Social. Directora del periódico 5 de Septiembre. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *