Silvestre Revueltas y Cuba

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Una de las personalidades mexicanas más relacionadas con Cuba fue Silvestre Revueltas, nacido el 31 de diciembre de 1899 – hace hoy 124 años -, en el municipio de Santiago Papasquiaro, Durango. En honor a él, en su estado natal se celebra cada año un festival internacional de música.

Fue uno de los compositores más geniales de la primera mitad del siglo XX, exponente del Modernismo en la música, aunque reconocido en su justa medida después de su muerte acaecida el 5 de octubre de 1940.

Violinista, compositor y director de orquesta, es una de las personalidades de mayor excelencia en el panorama musical de México.

Su cercanía a Cuba dio lugar a que un poema de Nicolás Guillén contenido en su libro “West Indies Ltd.”, de 1934  sirviese como tema para inspirarle a Revueltas el Poema Sinfónico de título homónimo “Sensemayá”, que goza de fama universal. Esta obra musical data de 1937, cuando nuestro Poeta Nacional visitó México con motivo del Congreso de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, conocida por su sigla LEAR.

A Nicolás Guillén también lo unió la amistad con otros grandes, entre ellos el pintor muralista David Alfaro Siqueiros, a quien dedicó uno de sus poemas, y el trovador yucateco Guty Cárdenas que en La Habana departió junto a nuestro bardo en tertulias y serenatas.

Al escuchar “Sensemayá”, del maestro Revueltas, resulta fácil su rítmica interior acorde con el mestizaje musical entre el aire afrocubano y la esencia indígena que el músico mexicano le imprimió.

Otra obra indispensable del repertorio del gran compositor duranguense es la que se titula “La noche de los mayas”. Desde el punto de vista de su contenido, aunque no posee exprofeso un mensaje argumental, podemos apreciar la admiración del compositor por la cultura maya, extinguida misteriosamente; a su vez entrega su visión propia de aquella civilización ancestral, lo que logra al combinar elementos de la música prehispánica que se amalgaman con la popular y la música de  vanguardia que él mismo exploró.

Silvestre Revueltas pertenece a una generación de artistas que con su arte tejieron capítulos importantes de la cultura mexicana. Formó parte de una familia de creadores, como sus hermanos, el escritor, dramaturgo y poeta José Revueltas; Consuelo y Fermín quienes se consagraron a la pintura, y Rosaura que llegó a ser una actriz de renombre.

Silvestre Revueltas fue uno de los más relevantes músicos mexicanos de la primera mitad del siglo XX. A pesar de ello, murió en medio de la miseria sin enterarse de que un día sus obras brillarían entre lo más virtuoso del arte universal.

Visitas: 39

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *