“Si queremos revolucionar los barrios en Rodas, tenemos que cambiar el paso”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Virginia Dita Campos siente que le vuelve el alma al cuerpo cuando mira lo que hoy es su casa, con techo, ventanas y puertas reparadas. “Antes —dijo— todo estaba lleno de comején, cayéndose, y si venía un ciclón uno se quería morir. Pero ahora estoy muy feliz; yo no tenía recursos para hacer nada”.

La historia de esta vecina del asentamiento de Ojo de Agua, en el municipio de Rodas, ya comienza a replicarse allí en otras cuatro comunidades identificadas como vulnerables (San Nicolás, Cantarranas, 5 de Septiembre y Turquino), a donde asisten las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Cienfuegos para constatar el inicio del proceso de transformaciones e intercambiar con la población.

“En Ojo de Agua fueron planificadas más de 20 acciones, de la cuales ya avanzamos en la pintura de fachada de alrededor de 60 viviendas y en siete cambios de cubierta. Aquí también trabajaremos en la construcción de aceras, así como de un parque infantil y una bodega, junto a la reparación de las calles y la rehabilitación del colector de residuales”, afirmó Deisy Hernández Llerena, coordinadora de Programas y Objetivos del gobierno municipal de Rodas.

Virginia, vecina del barrio Ojo de Agua, compartió su felicidad porque la casa donde vive fue reparada.

Similares faenas impactarán en los barrios de San Nicolás y Cantarranas, donde las mayores complejidades están relacionadas con la legalización de viviendas, algunas hasta con pisos de tierra y sin las condiciones mínimas para obtener su documentación. En ambos lugares se procederá igualmente a la venta de tanques para aliviar las deficiencias con el abasto de agua.

Las madres con tres o más hijos y en situación de vulnerabilidad serán beneficiadas en los cinco asentamientos, mediante la construcción de sus casas o la ampliación de aquellas donde viven, sostuvieron funcionarios gubernamentales del municipio de Rodas.

Yamisleidy Díaz Duarte, vecina de San Nicolás, opinó que estas labores mejorarán la calidad de vida de los lugareños, pues “aquí ya era necesario arreglar los caminos y hacer más aulas para los niños, porque la escuela resultaba muy pequeña”. Sin embargo, advirtió, “no es la primera vez que realizan cosas, pero ha faltado que le pongan corazón, y eso reclamamos ahora”.

Durante el diálogo con Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, los pobladores expresaron sus inquietudes sobre otros temas como la inestable distribución de alimentos y fueron convocados a involucrarse en la transformación de las comunidades, de conjunto con organismos y entidades estatales.

“Si queremos revolucionar los barrios en Rodas, tenemos que cambiar el paso”, aseveró Corona Quintero, en un llamado a agilizar cada una de las acciones.

La escuela de San Nicolás será objeto de una ampliación.

Visitas: 4

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *