Torneo Apertura: Ya rueda el balón; empate marinero en el debut

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Con partidos en ocho canchas del país, hoy dio inicio el Torneo Apertura de la edición 106 de la Liga Cubana de Fútbol, jornada en la que los Marineros del Cienfuegos dividieron honores con Artemisa.

En la “Grandes Alamedas”, de Ceiba del Agua, un terreno con un bien cuidado césped, bueno para jugar al toque, Dorgy Rajadel puso delante a los discípulos de Francisco Carrazana, pero a tres minutos de finalizar esa primera mitad, Darío Ramos puso la paridad definitiva en el marcador.

El choque fue precedido por una sencilla ceremonia inaugural del torneo, a la que asistieron federativos de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), y del Inder.

Del formato y resultados

El certamen, que se juega bajo un sistema de todos contra todos a dos rondas (14 partidos per cápita), está dividido en dos grupos de ocho equipos: la llave A, que integran planteles de la zona centro-occidental, y el grupo B, compuesto por los elencos desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo.

En los restantes resultados de esta fecha inaugural, el Expreso del Centro, Villa Clara, salió delante por 2-1 frente al seleccionado de la Isla de la Juventud, en Zulueta; Matanzas y Mayabeque igualaron sin goles en el estadio Pepe Suárez, de Cárdenas; mientras en La Polar La Habana y el monarca exponente, Pinar del Río, también firmaron la paridad a un gol.

Por los partidos del frente centroriental sobresalió la inauguración de la cancha sintética del estadio Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, con debut de lujo para los Diablos Rojos locales, de 2-0 sobre Holguín, mismo marcador que el conseguido por Las Tunas a costa de Camagüey.

En la “Sergio Alonso”, de Morón, los Tiburones avileños salieron delante por la mínima ante Sancti Spíritus, mientras en la “Jesús Menéndez”, de Bayamo, Granma y Guantánamo terminaron sin que apareciera el invitado.

Una vez culminada la fase clasificatoria, los líderes de cada grupo pasarán a disputar el título en una final a partido único, en el cual fungirá como anfitrión el que haya tenido un mejor rendimiento a lo largo de esta etapa. En su última edición, en 2020, el Torneo de Apertura vio coronarse al conjunto de Pinar del Río.

Del reglamento

A tono con la práctica internacional, se podrán usar hasta cinco jugadores de cambio en el partido.

Está previsto además que cada equipo cuente con al menos tres atletas nacidos a partir de 2003, para tributarles más oportunidades y minutos de juego a estos jóvenes.

Por reglamento, en cada fecha uno de ellos debe alinear desde el inicio con su equipo y jugar hasta 60 minutos, tras lo cual saldría para dar paso a uno de sus compañeros de la misma edad De esta forma, la AFC pretende que cada sábado, varias figuras noveles puedan ir creciendo y ganando la experiencia necesaria para aspirar a subir su nivel competitivo.

Visitas: 1

Héctor Castillo Toledo

Geógrafo y pedagogo por la academia. Periodista por vocación y autodidactismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *