Segunda edición del Encuentro de Profesionales del Sonido Cuba
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 45 segundos
Del 17 al 19 de octubre tendrá lugar en el Centro Cultural Plaza de la capital cubana, la segunda edición del Encuentro de Profesionales del Sonido. Tiene como objetivo fomentar el dialogo sobre experiencias y buenas prácticas de profesionales dentro y fuera de Cuba. Está confirmada la participación de ponentes de varias provincias, así como de casi una decena de países, representados tanto en la modalidad presencial, como virtual, entre los que destacan varias figuras de marcado renombre que prestigian este encuentro. El evento cuenta con el apoyo del British Council y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Está auspiciado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y la Universidad de las Artes (ISA).
A propósito de este acontecimiento, dialogamos con la máster en Ciencias Nadiesha Barceló Reina, jefa del Departamento de Dirección Musical de Sonido de la Facultad de Música de la Universidad de las Artes, que tiene a su cargo la coordinación del Convenio Egrem-ISA. La profesora nos acerca a la importancia de un hecho de esta magnitud y al rol que tienen actualmente los profesionales del sonido.
Nadiesha: “Es un espacio que ya venía haciéndose necesario, porque generalmente no se habla, se reflexiona, o se teoriza sobre las prácticas que hay detrás de la labor del Ingeniero de Sonido. Existe una tendencia a decir o a creer que es solamente el técnico que domina la microfonía, las consolas, y que no hay un arte detrás de esa profesión. Nosotros partimos del criterio de que el sonido es un arte que puede complementar el concepto musical de una obra, un fonograma, un registro de grabación, y también de lo que va a sonar en un espectáculo en vivo.
“El año pasado, la línea temática estuvo en torno a fundamentar, precisamente, este argumento y nos basamos en que el profesional del sonido tiene la posibilidad de arreglar o consolidar un concepto musical. Con una consola en sus manos, puede darle determinados valores a la señal que atraviesa por la ruta que sigue el sonido, que capta primeramente el micrófono, transita por la consola, antes de salir luego al receptor. El Director Musical de Sonido –profesional que se conoce en el mundo discográfico y del sonido en vivo, como Ingeniero de Sonido- es un músico, un creador, cuyo instrumento de expresión es el amplísimo arsenal tecnológico. Este permite perpetuar las propuestas musicales y ofrecer infinidad de recursos para generar una gama de sonoridades que las distinguen y embellecen para el disfrute del público actual y como constancia de ella para las generaciones futuras. Esos son elementos que hacen del sonido un arte.
“En Cuba hay un buen número de mujeres que se dedican a la ingeniería del sonido, pero esa no es la característica de la profesión en el mundo. Por eso, el papel de la mujer fue una de las temáticas, junto a otras cuestiones más de naturaleza técnica, como las tecnologías más usadas actualmente a nivel mundial en las grabaciones. Es, a grandes rasgos un resumen del primer encuentro que se desarrolló en el marco del Cubadisco del año pasado.
“Tanto en la primera edición, como en esta segunda, se debe resaltar la labor de las ingenieras de sonido de la EGREM Daelsis Pena y Merlin Lorenzo, también de la musicóloga Heidy González, que han tenido a su cargo la coordinación y realización del evento. Entre las temáticas que se abordarán del 17 al 19 de octubre, se encuentran la labor del Ingeniero de Sonido en estudio, en espectáculos en vivo y también se abrió un espacio para el sonido en el audiovisual. Se presentarán conferencias, talleres y clases prácticas sobre las producciones discográficas, la figura del productor en la industria musical, los gestores y el montaje de sonido en vivo; por eso la elección del Centro Cultural Plaza (31 y 2), porque cuenta con espacios donde desarrollar todo este trabajo. Aunque algunas actividades se van a realizar, además, en la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños.
“Es un espacio que le permite a las personas confluir y compartir experiencias sobre cuestiones de la propia dinámica de la profesión. Un momento en el que se puede pensar, dialogar y reflexionar sobre toda esa práctica y a partir de ahí, construir un conocimiento sobre este campo del saber y las diferentes praxis que existen en el mundo. En Cuba hay un alto desarrollo de esta especialidad, pero carecemos de cuestiones teóricas que permitan sistematizar esas experiencias prácticas que son, como todo proceso creativo, disímiles, diversas, ricas y una fuente inagotable de saber”.
Nadiesha Barceló está al frente del citado departamento desde el año 2019. En nuestro país se estudia la carrera desde 1990, como uno de los perfiles más jóvenes que posee la Licenciatura en Música y existe solamente en la sede central en la Universidad de las Artes, ISA. Prepara, hace 33 años, a profesionales que se dedican posteriormente al trabajo en estudios de grabaciones, sonido en vivo y la restauración de sonido. La Facultad de Arte en los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), también posee el perfil de Sonido, pero relacionado al audiovisual.
El creciente desarrollo de la industria discográfica en nuestro país, específicamente de la Egrem, fue la principal motivación para crear una carrera donde pudieran graduar a profesionales dentro de esta especialidad a igual nivel y estándares que lo estaban haciendo otras universidades en el mundo. La concepción y concepto formativo de este perfil, estuvo a cargo del prestigioso músico cubano Carlos Fariñas (Cienfuegos, 1934- La Habana 2002), acompañado del maestro polaco Jerzy Belc (Yurek), egresado de la facultad de Dirección de Sonido en la Escuela Superior de Música Estatal de Varsovia, que se desempeñaba en aquel momento como Ingeniero de Sonido en la Egrem. A partir de entonces, comenzó un vínculo muy estrecho entre la casa de altos estudios y la mencionada empresa de ediciones y grabaciones musicales. En años posteriores se hizo imprescindible para cubrir las demandas de otros estudios y plazas que fueron incorporándose a la dinámica cultural cubana y demandan de un personal altamente calificado.
Con las tendencias y desafíos que nos propone una tecnología que se renueva constantemente, se hace más necesario el diálogo, la capacitación, la interacción e intercambio de experiencias y la fomentación de un vínculo estrecho entre los profesionales del sonido en sus diferentes ramas o especificidades. El análisis sistemático y consciente de criterios y praxis, repercutirá posteriormente en el resultado que escuchemos en los diferentes medios de comunicación, las plataformas en Streaming, presentaciones en vivo, producto final y acabado de registros fonográficos, demos, o materiales restaurados y salvaguardados, gracias a la praxis de un especialista.
Visitas: 146