Cienfuegos por afianzar gobierno digital

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Consolidar el Gobierno digital en la región centro-sureña deviene prioridad en el quehacer gubernamental y también de las instituciones vinculadas a las infocomunicaciones en el territorio.

El ingeniero Pablo Morales Concepción, director de la oficina territorial de control de las Comunicaciones, explicó que en Cienfuegos se cuenta con nueve portales web que: “cumplen con el ciento por ciento de los elementos de la etapa de presencia y con el cincuenta de los de Interacción”.

En tal sentido, en el portal provincial, se encuentran disponibles más de 40 trámites y servicios en línea; sin embargo, aseveró: “el nivel de utilización por los ciudadanos es insuficiente con un acumulado, hasta agosto del actual año, de sólo 822 trámites; mientras que en los municipios este elemento es incipiente, afirmó el directivo.

Otros indicadores que requieren mejorar son los referidos a las visitas de los ciudadanos a dichos portales digitales y el posicionamiento de los mismos debido a que la generación de contenidos y los servicios digitales atractivos aún distan de lo que demanda la población; por lo que se aprecia una tendencia al deterioro en la última etapa del año 2023.

Por otra parte, la atención a la población, tanto en la provincia como en los municipios, dispone de plataformas digitales; no obstante, se hace imprescindible lograr una pronta y adecuada respuesta a las quejas y comentarios por vía on line, en favor de la satisfacción de la población.

Respecto a la plataforma Bienestar, valga apuntar que está implementada en el proceso de atención a la población en el Gobierno Provincial; además de en las 12 oficinas del Registro del Estado Civil para la obtención de disímiles certificaciones y en otras entidades adscritas al Ministerio de Justicia como el Registro de la propiedad.

También el Registro Central Comercial de Cienfuegos (autorizaciones comerciales, comprobante de registro de documentos (CRD), actualización de las fichas del cliente) y las Oficinas de Trámites de la Delegación Provincial y direcciones Municipales de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de Cienfuegos. (Municipios: Cienfuegos, Palmira, Cruces, Lajas, Abreus) implementan la plataforma Bienestar en la provincia.

Según la Guía para la gestión del gobierno Digital en municipios cubanos, “el gobierno digital es aquel gobierno diseñado y operado para aprovechar los datos digitales en la optimización, transformación y creación de los servicios del gobierno (…)”, apuntó el directivo.

Portal Provincial del Ciudadano de Cienfuegos

Portal del Ciudadano en Cienfuegos

Portal del Ciudadano en Cumanayagua

Portal del Ciudadano en Aguada de Pasajeros

Portal del Ciudadano en Cruces

Portal del Ciudadano en Lajas

Portal del Ciudadano en Abreus

Portal del Ciudadano en Rodas

Portal del Ciudadano en Palmira

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Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Un Comentario en “Cienfuegos por afianzar gobierno digital

  • el 17 octubre, 2023 a las 7:06 am
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    ¿En serio? ¿Por una casualidad los que manejan el portal del ciudadano se han fijado la cantidad de personas que hacen trámites, del Registro Civil, sólo por citar un ejemplo y no han tenido respuesta? La realidad es que los formularios de solicitud están ahí pero la gestión a través del portal son deficientes y sin resultados.Lean por curiosidad nada más y verán que no digo mentiras,ahí está la evidencia.

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