Refinería de Cienfuegos: trabajo eficiente por el país

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 24 segundos

Una amplia historia de trabajo atesora la Refinería Cienfuegos S.A, enclave económico de importancia en la región centro sureña, el cual ha transitado por varias etapas, siempre signadas por laentrega de su colectivo laboral.

No pocos son los retos actuales, marcados por el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, la Tarea Ordenamiento y el imperativo de producir más, con eficiencia y calidad.

“Esta refinería, por las condiciones que tiene, está diseñada para procesar una gama mucho más amplia de crudo, lo cual le ha permitido mantenerse operando desde que se reactivó en el año 2006”, afirma el ingeniero Irenaldo Pérez Cardoso, gerente general.

“Parece fácil luego del paso del tiempo; pero eso ha llevado el esfuerzo y el sacrificio de los trabajadores a tiempo completo; ha habido que hacer ‘maravillas’ para lograr la mezcla de los combustibles (proceso para el cual no están diseñados) y emplearnos en la recuperación de bombas y otros aditamentos y piezas ante la imposibilidad de su adquisición por el cerco económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos a lo largo de los años.

“La planta posee una amplia capacidad productiva, de más de 400 mil litros por hora de procesamiento. Los productos fundamentales sonel gas licuado del petróleo (gas de la balita), tres tipos de gasolina: de motor, regular y especial; además el combustible de avión (de estándares de calidad muy complejos) y el diésel”, amplía.

Desde la entidad cienfueguera se trasiegan combustibles a todo el país, mediante diversas vías, por lo que el alcance va más allá de las fronteras locales.

ORDENAMIENTO

 Durante 2021 se concretó en la industria petrolera la política del reordenamiento.

Expone el gerente general que, aun siendo un año complicado, “de las 43 medidas dictadas para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, 19 ya están implementadas en nuestra planta, aunque respondemos al OSDE Cupet.

“Todavía falta mucho por hacer en la autonomía financiera de las empresas, pero atravesamos un período bien complejo; la COVID-19 nos golpeó fuerte, al igual que la situación financiera, pero no nos hemos detenido”, asegura.

Muestra de ello resultó el proceso de inspección de la unidad de destilación atmosférica, específicamente en una de las torres, la T-102, de destilación atmosférica, imprescindible en el procesamiento de crudo y otras producciones, considerada el corazón de esa importante planta, que al intervenirla presentó mayores complejidades de las que se suponían. “Ello implicaba mayor cronograma, más tiempo las unidades paradas, menos productos para refinar y, por tanto, menos combustible que va al sistema; lo cual genera una cadena de movimiento que, sin dudas afecta al país.

“Convocamos a todos y aplicamos el sistema de pago por alto desempeño, el cual benefició a 79 compañeros, quienes quedaron muy satisfechos y también nos dio un resultado extraordinario”.

En el período precedente se logró pagar utilidades a los trabajadores a partir del esquema diseñado, sustentado en de la venta de productos y eso, indudablemente, redunda en beneficio.

Reconocen los factores que no ha resultado fácil la implementación del Ordenamiento, mas no renuncian al empeño. “Disponemos de 33 secciones sindicales con mil 87 afiliados, dice Ramiro Villalobos Jiménez, secretario general del buró sindical. Nuestra organización está bien definida desde la base. Participamos en las asambleas, llevándoles toda la información a los obreros para una mejor comprensión de los procesos; siempre activos para tratar de que el sindicato esté, apoye y ayude a los trabajadores”.

“A partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento no todas las categorías ocupacionales y cargos tuvieron beneficios (unos 43 cargos), lo cual generó cierta desmotivación; es decir ganaban sus salarios y alguna utilidad, pero quedaron con escalas muy inferiores; sin embargo, ya encontramos una solución interna sin violar nada de lo que prevén los documentos legales para mantener esa fuerza especifica que nos es imprescindible”, dice Ramón Rodríguez Abdel-Kadel, secretario del comité del Partido Comunista de Cuba (PCC).

“Somos una entidad que generamos millones de pesos de ganancia; pero también se producen millones en pérdidas cuando hay errores; por tanto, no podemos fallar, porque se lo siente la economía del país”, enfatiza.

La participación de los trabajadores resultó vital en el proceso de inspección a la torre T-102, de destilación atmosférica. / Foto: Tay Toscano
JÓVENES EN EL BORDE DELANTERO  

Yasniel Capote Becerra, es de esos jóvenes que hoy labora en la refinería perlasureña; es operador A de GLP: “me han acogido aquí muy bien, como en mi propia casa. Nos dan la oportunidad de superarnos; ahora mismo tengo ya la plaza para hacerme ingeniero industrial en la Universidad, a partir del mes de abril.

Además de sus funciones laborales, es el secretario del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), todo un reto porque “hay que tratar de enamorarlos para lograr un adecuado crecimiento a las filas de la organización, a partir del amplio universo juvenil con que contamos. Debemos lograr su integración y presencia en todos los procesos; de hecho, así ha sido hasta el momento”.

Para nadie es secreto que en la actualidad la juventud tiene unambiente hostil y que los cantos de sirena suenan por doquier ¿Cuál es, entonces, el accionar administrativo para atender a los trabajadores más bisoños?

“Aquí en la Refinería le damos tareas concretas, la confianza de que actúen, de que trabajen y se equivoquen. El personal está envejecido y hemos tenido que desplegar un fuerte proceso de preparación entre los más jóvenes, aun cuando ha habido fluctuaciones, pero los que se quedan logran tomarle amor a la institución.

Casi 400 jóvenes integran el universo juvenil, una cifra nada despreciable. En opinión del secretario del comité del PCC, el trabajo con ellos “no se trata de que se hagan crecimiento para ambas organizaciones políticas, sino para buscar el comprometimiento con la entidad”.

¿Mantienen el compromiso de responder ante el llamado a producir con eficiencia?

“Existe el compromiso y estamos aquí para darle el pecho a todo lo que haga falta”, responde con la resolución y energía propias de su edad el secretario del comité UJC.

Visitas: 7

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *