Real Campiña, bastión de la defensa en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Bajo la concepción estratégica de Guerra de Todo el Pueblo se desarrolló este fin de semana el cuarto Día Territorial de la Defensa (DTD) en el municipio de Aguada, de la provincia de Cienfuegos, cuya jornada permitió elevar la preparación y disposición combativas de los efectivos participanetes.

La Zona de Defensa Real Campiña fue el escenario para ejecutar las principales acciones. Tras actualizar la presencia del enemigo en el territorio y la puntualización de las misiones y toma de decisiones por parte del presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), Maykel Betancourt Dueñas, comenzaron las actividades del día, con la precisa orientación de activar el sistema único de exploración, entre otras orientaciones.

Tal y como lo señaló el mayor Gianni Figueredo Díaz, oficial de la Sección de Preparación del Personal de la Región Militar Cienfuegos, entre los objetivosdel ejercicio estuvo la intervención de la plana mayor de esa estructura en el dearrollo de la tarea táctica, además de los grupos y subgrupos de trabajó. Particular atención mereció la clase combinada a fin de consolidar los conocimientos de los miembros de las Brigadas de Producción y Defensa sobre parte material del armamento a emplear en tiempo de guerra, además de entrenarse en el lanzamiento de granadas y el tiro real con calibre reducido.

La clase combinada permitió consolidar el conocimiento de brigadistas de las partes y componentes del armamento de combate./ Foto: Armando Sáez.

Por su parte, el teniente coronel Yordanis Guerra González, jefe del Sector Militar de Aguada, refirió que como parte de esta preparación se concibió el modo de proceder ante un supuesto ataque aéreo por parte de la aviación enemiga, el que podría ocasionar la ruptura de la presa Primero de Mayo, con incidencia en la localidad. Ante tal eventualidad los órganos de dirección y mando de la ZD tienen concebido un plan de medidas sobre evacuación de los pobladores residentes aguas abajo del embalse, la seguridad de sus pertencias, lugares de destinos, así como todo el aseguramiento logístico de transporte,avituallamiento y alimentación.

Al decir del oficial, el DTD permite la preparación de todos los componentes y estructuras defensivas a nivel de ZD desde tiempo de paz, tanto para enfrentar contigencias que pueden afectar como las pandemias, sequias extremas, inundaciones y otras eventualidades, de igual modo elevar la capacidad para repeler cualquier agresión que intente apoderarse de esa porción de la Patria.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal de Aguada, Maykel Betancourt Dueñas puntualiza las misiones para la jornada de preparación./ Foto: Armando Sáez.

Por eso no fue nada casual encontrar entre los participantes en la jornada la presencia de varias generaciones de aguadenses. Justo, a nombre de los más jóvenes, Cristobal Ramos Rodríguez ratificó la voluntad de los “pinos nuevos”, como definiera nuestro Héreo Nacional José Martí a ese segmento de la sociedadm de estar bien preparados para la defensa de este bastión que responde al nombre Real Campiña.

El lanzamiento de granadas formó parte del entrenamiento en este Día Territorial de la Defensa./ Foto: Armando Sáez.

Visitas: 3

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *