Proyecto de desarrollo beneficiará a pobladores de localidad rural en Rodas, Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Pobladores de la comunidad 5 de Septiembre -enclavada en las inmediaciones de la Empresa Agroindustrial Azucarera (Eaa) de igual nombre, en el municipio de Rodas, Cienfuegos- obtendrán beneficios con la puesta en marcha de la mini industria Conservas, que se levanta allí como parte de un proyecto de desarrollo local impulsado por el Gobierno de dicho territorio.

Para el mes de abril está prevista la inauguración de dicha fábrica, cuya ejecución cuenta con financiamiento de la Asociación Francesa para el Desarrollo, informó Abdel Madrazo Sosa, director de Inversiones y Construcción en la citada entidad. El objeto social de Conservas será el procesamiento de frutas y vegetales, con el vinagre, que se obtendrá a partir del guarapo de la caña, como producto líder y de base para encurtidos y crudos de pescados.

Mermeladas, dulces en conserva, puré de tomate y ají figuran entre las producciones que bajo la marca D’ abuela se destinarán, en primer lugar, a los trabajadores de dicha Eaa y a la comunidad. Luego, al resto del municipio y territorios colindantes. También alcanzarán a consumidores de cualquier parte del país, gracias a la comercialización en un punto de ventas que se habilitará en el kilómetro 208 de la Autopista Nacional, cercano a la mini industria.

Este proyecto facilitará la creación de nuevas fuentes de empleo para los residentes en la zona, sobre todo mujeres y jóvenes. Un elemento a destacar, señaló Madrazo Sosa, resulta el imperativo de exportar algunos de los renglones con la finalidad de generar ingresos en moneda libremente convertible y recuperar la inversión.

Tal iniciativa, agregó el directivo, no solo contempla a la mini industria. Paralelo a ello, construyen un parque fotovoltaico con la finalidad de suministrar energía solar a la fábrica y evitar así el consumo desde la red eléctrica nacional. Además, desarrollarán un proyecto de lombricultura que garantizará abono orgánico a la caña.

Como otra práctica amigable con el medio ambiente, los desechos de la planta irán al Centro Porcino de la empresa, de manera que todo será aprovechable, en cumplimiento de los principios de la economía circular, resaltó Madrazo Sosa.

Las materias primas, dijo, provendrán de las formas productivas vinculadas a la Eaa, las fincas de alimentos de la propia entidad y de campesinos independientes interesados en vender frutas y vegetales.

Esta mini industria renovará el panorama social del asentamiento 5 de Septiembre, donde se ubica el llamado “coloso de Rodas”, uno de los mayores centrales azucareros del país, construido por idea de Fidel Castro.

Visitas: 12

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *