Promueven conservación de vida marina en “Día del Mar Peruano”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Ciudadanos se concentraron este sábado en la Playa Agua Dulce del distrito de Chorrillos, en el sur de Lima, para celebrar la quinta edición del evento que reconoce la creación del “Día del Mar Peruano” y, a su vez, todos los beneficios que genera al país.

Esta actividad, promovida por la organización para la conservación del océano “Seaumanoid” en conjunto con la Municipalidad de Chorrillos y otras instituciones, tiene como finalidad promover las buenas prácticas ambientales en beneficio de los océanos y la vida marina.

Mariana Orihuela, quien es directora general de la organización, declaró a Xinhua que es importante motivar a la conciencia ciudadana sobre este tema, ya que el mar peruano tiene una biodiversidad muy importante que puede ser de mucho beneficio para la población.

La también educadora ambientalista recalcó que la trascendencia del espacio marino destaca al considerar que “tenemos un cruce de corriente del sur, la corriente de Humboldt, la corriente fría que viene de la Antártica y la corriente tropical y cálida que viene del norte”.

“Entonces, la abundancia de vida es muy importante, y es por eso que tenemos el Día del Mar Peruano, que es justamente para crear conciencia y educar sobre la biodiversidad y la protección urgente del mar peruano”, sostuvo.

Resaltó que al proteger los mares, también se protege a la pesca artesanal, “que es sostenible y que se está quedando sin recursos”.

Orihuela mencionó que aunque celebran este día cada febrero desde el año 2020, están buscando la forma de que sea declarado como un día nacional, por lo que vienen trabajando el tema conjuntamente con el Congreso, el Ministerio del Ambiente y otras instituciones “por la conservación”.

“Entonces estamos uniendo unas autoridades justamente para declararlo día nacional, esperemos muy próximamente y que flore más impacto en nivel Perú”, añadió.

Fue consultada igualmente sobre la importancia del cuidado del mar para el ceviche peruano, un plato tradicional bandera que el pasado 6 de diciembre fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Bueno, pues también es una gran responsabilidad para los peruanos y peruanas, teniendo un plato bandera que es justamente creado por los pescadores artesanales y que ahora es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Más aún pone los ojos sobre nuestro país”, consideró.

Añadió que el cuidado de las playas y mares es un tema “colectivo”, y que en primer lugar las grandes empresas generadoras de plásticos y botellas “deben tener una práctica de recuperación de envases dentro de sus áreas de sostenibilidad” y no esperar solamente a que el público recicle.

Finalmente, cuestionó: ¿Qué están haciendo estas transnacionales y estas grandes empresas por recuperar sus envases de plástico? ¿Hasta cuándo vamos a estar en ese nivel de producción de plástico?, esa “es la gran pregunta”, agregó.

Visitas: 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *