Progresos de la electricidad divulgados por Martí en la revista La América

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

En la segunda mitad del siglo XIX vivió en América Latina, España y Estados Unidos, José Martí. Entre sus múltiples oficios se desempeñó como periodista y escribió varios artículos sobre electricidad, pues fue testigo del desarrollo eléctrico y electrotécnico de la época. Sus artículos aparecieron en publicaciones periódicas como: La América, de Nueva York (1882-1884), La Opinión Nacional de Caracas (1881), La Nación de Buenos Aires (1884-1890), La Edad de Oro (1889), La Opinión Pública de Montevideo (1889) y El Partido Liberal de México (1890).

En los artículos que escribió Martí para La América se describen los avances de la ciencia eléctrica, con el interés de dar publicidad a los aparatos que se inventaban en los Estados Unidos, y a través de esta publicación se divulgaban por el sur del continente.

A continuación el título y año de publicación de algunos de los artículos de Martí cuyo tema central es la electricidad en la revista La América de Nueva York:

  • Exposición de electricidad (1883. O.C T8:347)
  • Progresos de la ciencia eléctrica en 1882 (1883. O.C T8:347)
  • Luz Edison (junio, 1883. O.C T 28:184)
  • Ferrocarril eléctrico y subfluvial (1883 O.C. T 28: 266)
  • Invento muy útil (1883 O.C T8:407)
  • La exposición de Boston (1883 O.C. T 28:349)
  • Carros eléctricos (septiembre (1883 O.C. T 28:193)
  • La exposición de materiales de ferrocarriles de Chicago (1883 O.C. T 8:352)
  • Nuevo aparato eléctrico. Alarma de incendios (1883 O.C. T 28 pág.267
  • Nuevo cable a la América del Sur (1883 O.C. T 28: 270)
  • Últimos adelantos de electricidad (1883 O.C. T 8:415)
  • Escuela de electricidad (noviembre (1883C. T 8:281)
  • Novísimo aparato telegráfico (1883 O.C. T 28:180)
  • Últimas maravillas de la electricidad (1884 O.C. T 28:537)
  • La luz eléctrica y el gas (1884 O.C. T 28 pág. 279)
  • Invento curioso, freno eléctrico (884. O.C. T 28:282)

Se publica en La América en marzo de 1883 una traducción de fragmentos de un extenso artículo de la revista Lumere electrique, de Th. Du Moncel, que debe resaltarse por la actualidad de la información que estudiaba y ofrecía Martí. Esta revista francesa era una fuente especializada en el tema de electricidad. El artículo Progresos de la ciencia eléctrica en 1882 se considera un resumen de las aplicaciones de la electricidad hasta ese momento. En él se comentaron el proceso de perfeccionamiento que se percibe en las máquinas dinamo-eléctricas, el elevado número de patentes concedidas a nuevos modelos, los avances industriales de las lámparas incandescentes; los electrodos, los acumuladores y la paulatina generalización del alumbrado eléctrico en diversos países. Este artículo se caracterizó por su inmediatez tecnológica.

También en La América, en octubre de 1883 aparece el artículo Últimos adelantos en electricidad referido a conquistas técnicas tan decisivas como el teléfono, la electricidad sin dinamo y otras maravillas eléctricas.  En esta publicación aparecen frases que demuestran su entusiasmo y fascinación ante las múltiples aplicaciones de la electricidad por ejemplo: “Se la ve de cerca y no se la distingue por su forma de las estufas ordinarias: sin embargo, en ella se calienta el agente claro y poderoso, venido a tiempo para guiar en sus satánicas empresas al hombre de la época moderna entrado en sí, que lucha magníficamente por desasirse de las sienes los últimos yugos”.

“(…) ¡Imperial orgullo llena el pecho pensando en esas cosas venideras!”

“En  estufa de Lantensack y Biltner se produce la luz que ha de alumbrar estos tiempos.”

En noviembre de ese año ya se podía valorar la consolidación de la temática en su pensamiento. En Escuela de electricidad expresa: “(…)  no quedan los hombres habilitados para marchar, mundo arriba, a par de estos caballeros de la nueva usanza, que montan en maquinas de vapor, y llevan como astas de sus lanzas un haz de luz eléctrica. Para tales campañas escuelas de luz eléctrica se necesitan”.

(…) ¡No todos hacen oficios de cerrar sus puertas a la luz que viene! (…) mas a esta luz hermosa que traspasa muros, ¡es en vano cerrarle las puertas!”

En aquella época, el extraordinario impulso de la ciencia eléctrica y su repercusión en el desarrollo de la sociedad debido a sus múltiples aplicaciones, estimulan la creación de escuelas facultadas en estos saberes: como la de Darmstadt (Alemania) cuyo programa describe Martí  en Escuela de electricidad.

La perspectiva científica martiana se exhibe cuando escribió “(…) y bien sabemos que el movimiento es fuerza, el movimiento es calor, el movimiento es vida”.  Esta frase explica qué es la energía, concepto que se reitera en La Edad de Oro.

En coautoría con Luis Alberto Gradaille

Visitas: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *