Presidente de Sudáfrica lamenta fallecimiento de Sam Nujoma

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, expresó hoy sus más sentidas condolencias al Gobierno y al pueblo de Namibia por el fallecimiento de su Presidente Fundador, Sam Shafiishuna Nujoma, a los 95 años.

En un comunicado al efecto, el mandatario sudafricano asegura que sus pensamientos están con el actual presidente de Namibia, Nangolo Mbumba, y su Gobierno, quienes sufren esta pérdida 12 meses después del fallecimiento del Presidente Hage Geingob.

Como vecinos y compatriotas, Sudáfrica está unida en el dolor con los namibios que han perdido al líder de su revolución, que es inseparable de nuestra propia historia de lucha y liberación, se detalla en el documento presidencial.

El Doctor Sam Nujoma, agrega Ramaphosa, fue un extraordinario luchador por la libertad que dividió su programa revolucionario entre la lucha de Namibia contra el colonialismo sudafricano y la liberación de Sudáfrica del apartheid.

En el exilio y en su tierra natal, recuerda, dirigió la Organización Popular Ovambo, la Organización Popular del África Sudoccidental y el Ejército Popular de Liberación de Namibia contra el poder aparentemente inquebrantable de las autoridades y fuerzas coloniales y del apartheid.

Sam Nujoma, resaltó Ramaphosa, inspiró al pueblo namibio a un orgullo y una resistencia que contradecían el tamaño de su población. La obtención de la independencia de Namibia de Sudáfrica en 1990 encendió entre los sudafricanos la inevitabilidad de nuestra propia liberación.

Su liderazgo, prosiguió el mandatario sudafricano sentó las bases de la solidaridad y la asociación que nuestros dos países comparten hoy, la cual seguiremos profundizando como vecinos y amigos.

Visitas: 2

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *